Al Gamoniteiro por Pola de Lena

24/Octubre/2008al gamoniteiro por pola de lena

Fotografías: 1 2 3 4 5

16 de agosto de 2011: Este puerto ha sido recientemente asfaltado.

Bueno, casi desguazo la bici, pero lo conseguí. Resumen:

  • El primer kilómetro de la Cobertoria está mal, sin asfalto.
  • El siguiente kilómetro y medio está como una autopista, sólo falta que lo pinten.
  • A continuación vienen como 2 kms totalmente destrozados, sin asfalto, sólo tierra y gravilla, con las típicas piedras del tamaño de una nuez que tienes que ir esquivando y bastantes baches, que sorteas como puedes.
  • Luego aparece el asfalto antiguo hasta que pasas el desvío al Collau Puercu [el que va pa el Cordal].
  • Poco después hay otros 200 metros sin asfalto [y muy duros, por cierto] hasta que vuelve el asfalto antiguo.
  • A falta de 1.5 kms para coronar, más o menos, hay un desvío provisional que sube con fuerte pendiente y con 2 herraduras y enlaza con la carretera que lleva al Gamoniteiru, y que te baja a unos 500 metros de coronar la Cobertoria, yo no lo cogí: subí por la vertiente tradicional, ya que no había coches y no había problema.

En cuanto al Gamoniteiru:

  • Mal asfalto el primer kilómetro.
  • Muy mal asfalto el segundo kilómetro y medio.
  • Asfalto inexistente hasta que te queden 2 kms para coronar.
  • Los últimos 2 kms, impecables.

La subida es durísima, pero una vez coges el desvío que te saca de la carretera de la Cobertoria, las vistas sobre toda Asturias son impresionantes: Oviedo, Gijón, el Cantábrico, el Sueve, Picos de Europa, Tiatordos, Picu Torres, Fuentes de Invierno, Montes de la Cuenca [zona de la Colladiella, por ejemplo], zona de Pajares, zona de la Cubilla [Peña Ubiña, Peña Rueda y los Fontanes], Sierra de la Sobia, zona de Puerto Ventana, Picos que rodean a los Lagos de Somiedo, montes que rodean el Marabio, Aguión, parques eólicos de la zona de Peñas del Viento, Bustellán, Muriellos, y mucho más...... :)

El descenso lo hice cogiendo el desvío del Collau Puercu hacia el Cordal y de ahí hacia la zona de Mieres, ya. Así podemos ver que es otro encadenado guapo-guapo.

Los números que me salen en esta tachuela, tela:

  • 15,150 kms
  • 1459 metros de desnivel
  • 9,6% medio (17% máxima)
  • 496 APM

Con ese tercer kilómetro más "normal", en torno al 11%, el APM se reduce hasta 479, pero bueno, eso es trivial, es un pedazo subida.

Me da la sensación que se ha reducido bastante la subida a la Cobertoria, y hay tramos, como ese del km 3 que yo achaco a un error, realmente duros. Llevo pensando desde ayer si no habrá algún error en las mediciones, porque mucha dureza extra me parece que ha ganado la Cobertoria, y pese a que se me hizo durísima, no se cuánto es por las pendientes y cuánto por el estado de la carretera.

Comentarios

Este es el COLOSO con mayúsculas. Seguramente este mes o el siguiente me atreva con esta subida.
Saludos y enhorabuena por la página.

Enviado por montero79 el día 21/Enero/2009

Ayer lo subi. No tenía intención explicita, pero cuando vi el corte en la montaña, y pese a lo duro que se me estaba haciendo la Cobertoria, me acordé de ti y de tus fotos, y dije, que coño! Que me subo el Gamoniteiro. No defraudó, pese al pésimo estado en el tramo inicial del asfalto (por decir algo, que más bien podía ser "cutre empedrau"), merece la pena. Coloso, solitario, aventura, naturaleza y sensación de vértigo! Que pasada de vistas.
Un Saludo, Carlos.

PD: estuve a unto de pegarte un toque, pero lo planee precipitadamente... el cargo de conciencia me vino subiendo Gamoniteiro... jajaja

Enviado por Carlos-BI el día 01/Marzo/2010

Gracias por resumirlo tan bien. Saludos cordiales.

Enviado por Irvine el día 03/Mayo/2011

Aunque tu comentario de la subida al Gamoniteiro tiene ya casi tres años y la carretera hasta La Cobertoria está ahora impecable, la novedad es que ultimamente también han arreglado el tramo entre La Cobertoria y el Gamoniteiro. Subí el pasado fin de semana y el asfalto está nuevo hasta los 2 Km. finales en que se mantiene el que ya había, en buen estado. Solamente a 3 Km. de la cima queda un tramo de 200 metros de hormigón en mal estado, que no se por qué no han reparado y que con el cansancio que uno lleva a esas alturas, invita a dar la vuelta pensando que se acabó el presupuesto de la reparación. Felizmente no es así y tras una curva vuelve el buen asfalto hasta los 100 metros finales, ya al lado del repetidor, que son también de hormigón.
Vamos, que se puede subir uno de los puertos más duros de España sin desguazar la bici y además disfrutando más del paisaje, ya que no hay que esquivar baches.
Un saludo y felicidades por el blog.

Enviado por Alvaro el día 15/Agosto/2011

Gracias por el aporte Álvaro, la verdad que habrá que ir a catarlo, porque como bien dices es uno de los puertos más duros de España y también porque las vistas desde allí arriba son espectaculares.
Un saludo,

Enviado por carlosvega.net el día 16/Agosto/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com