De Gijón a Villaviciosa por la Cruz de Peón

22/Marzo/2011de gijón a villaviciosa por la cruz de peón

Fotografías: 1 2 3 4 5

En la zona de Villaviciosa tenemos muchos puertos, la mayoría de los cuales son muy tranquilos. La Cruz de Peón es una dura tachuela que discurre por una carretera comarcal, paralela a la carretera de la costa que une Gijón con esta villa.

En esta fecha (23 de marzo de 2011), un argayu había estropeado un tramo de unos 20-30 metros que se encontraba en obras, a 1km aproximadamente de coronar. No había ningún problema para subir pero hay que tener precaución si se baja por esta vertiente, hacia Peón.

Es un puerto corto y de pendientes constantes, sin rampones pero sin apenas descansos, y carente de tráfico. Está muy cerca de La Fumarea aunque tiene el inconveniente de que las vertientes más interesantes de ambos puertos confluyen en el mismo punto: Peón.

Nosotros saldremos de Gijón en dirección a Villaviciosa por la carretera de la costa. Subiremos al Infanzón por Somió, una variante con menos tráfico que la carretera principal con la que se une en el alto. Después, seguiremos la ruta hacia la Esperanza y bajaremos hasta un puente sobre el río España, fácil de identificar ya que aquí se termina el descenso y comienza el ascenso al Pedrosu.

En este punto hay un cruce y nos desviaremos por la carretera que parte hacia la derecha. Estrecha y tranquila, con una pequeña subida, en un par de kilómetros nos lleva a Peón, pasando bajo uno de los viaductos de la autovía.

En Peón se inicia la subida a La Cruz, que no destaca por tener rampas duras pero sí por una constancia que va haciendo mella a medida que pasan los kilómetros.

Antes de alcanzar el alto hay un desvío a la izquierda que nos conduce a un área recreativa, pero nosotros seguiremos hasta el alto y bajaremos hacia el Pedrosu, lugar donde volveremos a coger la carretera principal que une Villaviciosa con Gijón, a unos 5 kilómetros de la primera. Antes de llegar a este punto, un desvío nos conduciría a Niévares, otra vertiente muy interesante de este puerto.

Nosotros volveremos a Gijón, trazando una ruta circular de casi 50 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado.