San Lorenzo - Farrapona - Ventana: el esperado final de etapa de la Vuelta a España

12/Abril/2011san lorenzo - farrapona - ventana: el esperado final de etapa de la vuelta a españa

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Hacía mucho que se venía especulando sobre la posibilidad de finalizar una etapa de la Vuelta en el Alto de la Farrapona. Y si se hacía, había miedo por saber de dónde se vendría, ya que hay 3 variantes principales: de León, pasando antes el Puerto de Somiedo por León (apenas un tercera), de Belmonte de Miranda, con todo el llano previo al puerto final que ello suponía, o inmediatamente después del Puerto de San Lorenzo (y su descenso criminal). Muchas súplicas parece que fueron escuchadas y se llegará tras éste último, que a su vez irá precedido del Puerto Ventana, por León, de Tercera Categoría (también con un descenso peligroso). ¿Sería mejor venir por Marabio? ¿Por Cobertoria? Quizás pero, de todas formas, el encadenado de los dos últimos puertos es muy bueno. Se podría achacar que falta desgaste previo, pero esperemos a ver qué depara la etapa.

La etapa que nosotros hicimos, similar a la segunda mitad de la etapa de la Vuelta, parte de Teverga y sube San Lorenzo, Farrapona y Ventana. En la Farrapona se termina la carretera y comienza una pista de tierra que en 4 kilómetros llega a Torrestío (en León). A partir de esta localidad, volveremos a tener asfalto y podremos llegar a la carretera que sube al Puerto Ventana, desde donde bajaremos a Teverga.

En La Plaza, capital del concejo, hay una glorieta desde donde parten las ascensiones a Ventana y San Lorenzo. Nosotros iremos en busca de la segunda, que pronto comienza a "picar" hacia arriba buscando el pueblo de Villanueva, punto de inflexión de esta vertiente: si hasta aquí sólo "picaba", lo que viene ahora es muy duro, más de 5 kilómetros por encima del 10% de pendiente media, que además desmoralizan por cuanto hay tramos rectilíneos donde se alcanza a ver mucha subida. La primera mitad de esta zona dura tiene pequeñas rampas más asequibles, en torno al 8-9% donde, parece mentira, se recupera un poco el aliento, pero la segunda mitad es una pared de pendientes regulares que no dan tregua hasta las dos herraduras finales, desde la que ya se divisa el alto.

Desde el Puerto de San Lorenzo hacia Teverga

El descenso, con mucha pendiente y muy peligroso, no tarda en conducirnos hasta La Riera, si bien existe algún tramo llano o incluso "picando" hacia arriba que nos hará sentir las piernas muy duras. Hay una fuente en el descenso, justo antes de llegar al primer pueblo (Orderías).

Bajando San Lorenzo

En La Riera cruzamos el puente y llegamos a la carretera principal de Somiedo y que viene de Belmonte.

Nos dirigiremos hacia la izquierda, en dirección a Pola de Somiedo. La carretera es estrecha, sombría, puede que peligrosa si nos cruzamos con algún coche en el momento inoportuno, y preciosa. Encajada entre las montañas, va remontando el río buscando la central de la Malva, donde está el desvío a Saliencia y la Farrapona. Nos esperan más de 18 kilómetros de subida.

La primera parte de la ascensión no tiene mayor dificultad: carretera ancha junto al río, soleada por momentos, sin rampas duras aunque salpicada en algún momento por alguna rampa aislada.

Uno de los compañeros de ruta lo está pasando mal (no le queda nada) y comienza a plantearse qué será de él cuando llegue lo duro. Tenemos un anticipo al llegar a Villarín: se termina el buen asfalto y la carretera pasa a ser rugosa, y además nos encontramos un tramo corto y duro, con pendientes por encima del 10%. Es el repecho de Arbeyales, que pronto dejaremos atrás y al que sigue un descenso corto, por una carretera estrecha y peligrosa. Después hay otro tramo de subida, más liviana ahora, y un par de kilómetros de falso-llano (aunque siempre picando hacia arriba) que nos llevan a Saliencia. Merece la pena pararse un momento en esta localidad a contemplar el paisaje. Se adivina por dónde va la carretera, abriéndose paso entre las montañas y buscando el paso natural, el punto más bajo entre ellas, que en este caso sobrepasa los 1700 metros de altitud. Algunas de las montañas que lo rodean sobrepasan los 2000 metros. Si el tiempo acompaña, las imágenes que proporcione el helicóptero de la Vuelta pueden ser grandiosas.

Para quien no lo sepa, cerca de la cima hay varios lagos; al primero de ellos se puede llegar en un paseo de 10 minutos. Ver los dos siguientes exigirá un poquito más de esfuerzo (tampoco mucho).

Lagos de Saliencia

Una vez repuestas las fuerzas, retomamos nuestro pedaleo. A partir de aquí nos esperan casi 8 kilómetros sin pendientes duras, pero sí muy constantes en torno al 8-9%, que unidas a lo que llevamos encima pueden hacer que más de uno se quede por el camino. Por suerte, la Coca-Cola (¿qué tendrá la Coca-Cola? ;) ) que se tomó en Saliencia le recargó las pilas y sube con menos problemas de los previstos esta parte. La carretera, aunque estrecha, tiene un asfalto reciente que también nos ayudará en nuestra empresa. Por cierto, antes de la zona de las herraduras hay dos fuentes, al menos en estas fechas.

Parte alta de La Farrapona

La parte alta del puerto es espectacular, sin duda de las más bonitas de Asturias, se adivina dónde está el primer lago y ganaremos la altura que nos falta para coronar en sucesivas herraduras. La pendiente es asumible y el puerto recuerda por paisaje a sus parientes del Tour.

Parte alta de La Farrapona

Tras llegar al alto, la carretera se convierte en pista y bajaremos hasta Torrestío. Nosotros pasamos con bicicletas de carretera, pero dependerá de lo tiquis que sea cada uno ;) La pendiente es bastante fuerte y hay mucha piedra suelta, por lo que conviene extremar las precauciones. Tomamos otro refresco en el bar del pueblo y buscamos la carretera que lleva al Puerto Ventana. Desde aquí, sólo nos resta bajar a Teverga para poner punto y final a la etapa. Ojo porque aunque este descenso no tenga tanta pendiente como los anteriores, abundan las curvas cerradas y el piso mojado, según la época del año, con lo que conviene no despistarse, habida cuenta del cansancio que también llevaremos con nosotros a estas alturas.

Tras 80 kilómetros y casi 2500 metros de desnivel, ponemos punto y final a la etapa: es una pena que en la Vuelta preceda a la etapa del Angliru, algo que podría condicionar su desarrollo y hacer que los ciclistas se lo tomaran con cierta calma, sabedores de que se podrían jugar todas las cartas al día siguiente.

¿Cómo lo véis? ¿Veremos algo reseñable en esta etapa o se dejará todo para el Angliru?

 

Comentarios

esto un día y al siguiente el angliru y quieren acabar con el dopaje?

Enviado por david el día 12/Abril/2011

Pues sí, es una pena que preceda a la del Angliru, y también es una pena que venga después de la de Ancares, porque, por perfil y puertos, esa, la de Ancares, me parece la etapa de la Vuelta, aunque se la "fumarán". Una pena. En cuanto a ésta, lo decisivo pueden ser los descensos (Ventana con agua es...)

Enviado por Montero79 el día 19/Abril/2011

Si llueve en Ventana se lía: el piso es botoso y las curvas se las traen... La verdad que ojalá se vea algo en Ancares porque si no pasa nada igual pasan de volver allí... :(

Enviado por carlosvega.net el día 19/Abril/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com