El Palo - Pozo de las Mujeres Muertas (Norte) - Connio

25/Abril/2011el palo - pozo de las mujeres muertas (norte) - connio

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Ahora que la Farrapona ha sido incluída en la Vuelta, los responsables podrían darse una vuelta por el Occidente de Asturias a reconocer el terreno, ya que esta ruta podría ser parte de una etapa de montaña espectacular: tres puertos perfectamente encadenados, parajes espectaculares como la Reserva de Muniellos y alternativas de sobra para seguir añadiendo dureza tanto antes del Palo como después del Connio. Además, la Vuelta a Asturias ya recorre la zona con asiduidad y todos los puertos son muy conocidos.

Nuestra ruta, ya que me acompañan Carlos-Bi y Chinochana, dos compañeros del foro APM, es circular y sale y llega a Cangas del Narcea. Desde aquí nos dirigimos hacia Pola de Allande, lugar donde comienza la ascensión al Puerto del Palo. Aunque existen alternativas para llegar a esta localidad, nosotros iremos por la carretera principal, la AS-15 que sale de Cangas del Narcea dirección Oviedo y que abandonamos a la altura de Puente del Infierno para coger la AS-14, dirección Pola de Allande.

Aquí comienza un primer tramo de ascensión, que al estar bastante alejado del Puerto del Palo no incluímos como parte de la subida, aunque viene bien para ir calentando las piernas.

Tras esta primera subida tendremos unos kilómetros que aunque pican hacia arriba, en general son bastante asequibles y nos llevan a Pola de Allande.

En este pueblo comienza la subida al Puerto del Palo. No se trata para nada de un puerto duro, pero habida cuenta de lo que viene después lo mejor es no confiarse, ir guardando fuerzas y disfrutando del paisaje.

A mitad de subida encontramos el desvío al Alto de la Marta, todo un coloso que podría colocarse delante del Palo para añadir dureza a la etapa.

Nosotros seguiremos por la carretera principal, buscando la única herradura que hay en la subida y que nos dirige a la cima de este puerto. Las vistas hacia ambas vertientes son espectaculares.

El descenso hacia Berducedo comienza siendo marcado pero pronto se convierte en un falso llano que nos obliga a dar pedales. Dejamos atrás un segundo desvío al Alto de la Marta y abandonamos nuestra carretera en Berducedo en dirección al Valledor.

Cruce al Valledor en Berducedo

Aquí se vuelve a acentuar la bajada pero la carretera está perfecta y no hay ofrece dificultades. Eso sí, deberemos estar atentos para desviarnos de nuevo a la izquierda para coger el desvío a San Martín del Valledor o a Tremado. Si optamos por la primera opción, la carretera baja en fuerte pendiente y está muy deteriorada, lo que obliga a extremar las precauciones. La segunda opción es mejor ya que la carretera ha sido recientemente asfaltada y sólo debemos preocuparnos de la pendiente.

Ambas rutas nos llevan a la carretera que asciende al Pozo de las Mujeres Muertas.

Comienzo de la ascensión al Pozo, la carretera es de las que se agarra

Esta subida, que comienza con un par de herraduras, vuelve a estar muy bacheada y además el asfalto es muy rugoso y agarra de lo lindo.

Mirando hacia atrás, se ven las dos primeras herraduras

Tras un comienzo explosivo donde están las curvas citadas, la subida ofrece un respiro en forma de pequeño descenso que nos servirá para coger un poco de aire y afrontar el siguiente tramo, el que nos llevará hasta el pueblo de San Salvador, a partir de donde nos encontramos un asfalto perfecto que facilita nuestra ruta. Antes de llegar al pueblo volvemos a encontrarnos varias herraduras, y por momentos la pendiente se dispara hasta el 15%.

Llegando a San Salvador del Valledor

El puerto es bastante más serio que el anterior, y la parte alta del mismo resulta francamente espectacular (no se porqué, a mí me recuerda al Izoard, salvando las distancias claro).

Parte alta del Pozo de las Mujeres Muertas

Aunque a la salida del pueblo la pendiente suaviza y se establece en torno al 6%, poco a poco irá aumentando hasta situarse en un 9% que pocas veces se abandonará. El sol pega de lo lindo en esta zona y apenas encontraremos con sombras o fuentes, así que habrá que ir abastecido del líquido elemento.

Parte alta del Pozo de las Mujeres Muertas

Las pendientes, muy sostenidas, lo convierten en un puerto de primera categoría y el calor sofocante que suele hacer le añade aún más dureza.

Alcanzamos el alto y salimos a la carretera que une Cangas del Narcea con Ibias.

Si estamos cansados es el momento de bajar a Cangas ya que si optamos por la otra vertiente tendremos que subir otro puerto más, como mínimo, para volver al coche.

Ya tenemos a nuestro alcance la carretera Cangas-Ibias

Como a nosotros no se nos pone nada por delante bajamos a San Antolín de Ibias. La idea es subir a Peliceira antes del Connio, pero empiezo a notar el cansancio y se que a Peliceira podría subir pero que luego lo iba a pasar muy mal en el Connio, así que prefiero subir sólo hasta Boiro y luego bajar a Cecos a esperarles (esta parte no está reflejada en el perfil, es un sube-baja de 3 kilómetros a casi el 10%).

El maillot de Schleck no te convierte en él

Cuando bajan de Peliceira empezamos la subida al Connio: un puerto impresionante, largo, sin fuertes pendientes pero de mucho desgaste y donde también suele hacer un calor sofocante, sobre todo en la zona de Centenales. La parte final del puerto es mucho más llevadera y la pendiente nos da un respiro que se agradece. El descenso, inmersos en la Reserva de Muniellos, es de lo más espectacular de Asturias.

Aunque después de esta subida podríamos encadenar más puertos de la zona, nosotros nos dirigiremos a Cangas del Narcea, donde llegaremos tras más de 150 kilómetros y 3500 metros de desnivel acumulado (contando el tramo de Boiro). Podríamos rematar con el Santuario del Acebo, pero lo dejaremos para otra ocasión: la ruta, con todo lo que llevamos encima, ha sido tan dura como espectacular :)

¿No pensáis que este encadenado debería ser un fijo en alguna vuelta por etapas?

Comentarios

Jajaja paniolada, genial etapa la que recuerdo!

"El maillot de Schleck no te convierte en Schleck" paniolada :)

Enviado por felix el día 27/Abril/2011

Jeje... hay que ser realista en la vida!! ;)

Enviado por carlosvega.net el día 28/Abril/2011

Hola Carlos. Por fin me he animado a pedalear por la hasta ahora zona oscura de mi asturias ciclista, el occidente. El oriente y la montaña central lo tengo muy trillao, pero aquello de "pa yá pa lante" siempre me ha venido muy lejos desde mis emplazamientos habituales (luanco o arriondas) Tengo intención primero de hacer la próxima semana una ruta circular desde cangas de narcea, y después me quería acoplar a una kdd de javi avilés por la marta y la bobia, y con esas dos salidas voy abriendo boca de todo aquello tan remoto... He visto esta ruta con el palo, mujere muertas norte y connio oeste, pero me tira mucho la carretera esa del tormaleo. Que tal es la ruta con mujeres muertas este, bajar a ibias, ir por cecos hasta el tormaleo, dar la vuelta allí, y volver por el connio oeste. a cangas? O merece mas la pena conocer mujeres muertas norte? Lo que tengo fijo es que quiero subir connio por el oeste, Una vez en cangas, es facil localizar la subida al Acebo? Bueno, gracias y saludos;

Enviado por Rodrigo el día 04/Agosto/2011

Hola Rodrigo.
Hombre, al final lo guapo o feo de cada subida es cosa de cada uno. A mí el Pozo Este no me dijo gran cosa, nada que ver con la vertiente Norte (para mí). Por el norte es una carreterilla estrecha, con cierta pendiente mientras por el otro lado es una carretera más parecida a la de San Lorenzo: dura, muy ancha y en este caso poco escénica. Yo te recomendaría la vertiente norte sin duda.
El Connio por supuesto también es 100% recomendable.
La ruta Ibias-Tormaleo tienes que tener cuidado porque, aunque no lo parezca, es muy dura. Vas acumulando kilómetros de ascensión y van haciendo mella.
El Santuario del Acebo está señalizado en Cangas. Lo peor que puede pasarte es que no encuentres la señal, pero preguntas y la gente te indicará y luego no hay pérdida. Si lo añades al final de esta ruta que hicimos nosotros te saldría una ruta muy chula en la que conocerías esa zona que a los propios asturianos nos es tan desconocida y te encontrarías una diversidad de paisajes que probablemente no te esperarías a priori.

Enviado por carlos_vega el día 07/Agosto/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com