De Gijón a San Martín de Huerces por Tueya

28/Junio/2011de gijón a san martín de huerces por tueya

Fotografías: 1

San Martín de Huerces es un duro puerto que está a las afueras de Gijón y que se suele utilizar como puerto de paso en la Vuelta a Asturias en la etapa con final en Gijón.

Aunque ya habíamos visto que se podría añadir a esta etapa Les Cabañes, existen más maneras de endurecer la llegada a la base de esta subida, ya que tras el primer rampón de Les Cabañes tenemos un cruce que nos lleva directos a La Camocha.

También se puede hacer más dura la llegada a Tueya, lugar donde comienza esa primera rampa.

Perfil cada 100 metros de San Martín de Huerces

Aquí puedes ver el perfil cada 100 metros de San Martín de Huerces.

En esta ruta, salimos de Gijón por la carretera que nos llevaría a Pola de Siero a través de La Collada. Tras dejar atrás Vega y un primer cruce a la izquierda que nos llevaría a la zona de Deva, cogeremos un cruce a la derecha (está sin señalizar, pero la carretera es bastante ancha). Está muy cerca del desvío al Restaurante 'La Bombilla'.

Desde aquí tenemos que llegar a un cruce con la carretera Lavandera-Tueya. Es una carretera con múltiples opciones, por lo que resulta fácil equivocarse, aunque lo peor que puede pasar es que tengamos que darnos la vuelta para seguir por la ruta correcta.

Detalle del tramo Tueya-La Camocha

Aquí puedes ver el tramo entre Tueya y La Camocha. Hay un error en el tramo en descenso, ya que marca 100 metros al -19% que no existen.

Al principio la subida es llevadera, algún repecho al 10-12% pero nada con lo que no se pueda lidiar. Cogemos un desvío a la izquierda (ojo, que parece que la carretera buena es la de la derecha) y atravesaremos un tramo favorable, sin apenas pendiente.

Tras él llegamos a un nuevo cruce, esta vez a la derecha. No hay pérdida, es una rampa durísima, con pendientes que se acercan al 20% en un tramo rectilíneo de 600 metros al 13%, sin opción de descansar en ninguna curva. Por suerte pronto se termina y llegamos a otra parte favorable, con toboganes y dos cruces (primero a la izquierda, luego a la derecha) que nos llevan al cruce con la carretera que sube de Lavandera.

Poco después llegamos a Tueya y cogemos el desvío al Picu'l Sol. Tras superar la primera rampa (durísima) veremos un cruce señalizado a la derecha que nos indica "Huerces". Los primeros metros son en fuerte pendiente y sobre hormigón pero pronto se convierte en un perfecto asfalto que favorece nuestro pedaleo. Desde Tueya hasta que se termina el hormigón y comienza un tramo favorable habrá sido casi medio kilómetro al 14.5%.

Tras el descenso, llegaremos a La Camocha, muy cerca de la iglesia donde comienza la subida de San Martín de Huerces.

¿No sería otra gran alternativa para la etapa con final en Gijón de la Vuelta a Asturias?

Comentarios

No hay ningún comentario

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com