Subidas duras de Gijón (I) - Ruedes y Varé como alternativa al Alto de La Madera

11/Agosto/2011subidas duras de gijón (i) - ruedes y varé como alternativa al alto de la madera

Fotografías: 1

El Alto de La Madera es la ruta más transitada por los cicloturistas de Gijón para salir de la ciudad. Una subida tendida que en poco tiempo nos sitúa en el interior de Asturias desde donde afrontar empresas más arriesgadas. Pero por si nos aburrimos de esta subida existe una ruta que discurre de manera paralela a ella y que pasa por Arroyo, Ruedes y Varé.

Perfil de la etapa Ruedes-Varé-La Madera

Para subir a Ruedes debemos ir por la carretera de La Madera hasta la segunda gasolinera, la que está más allá de Mareo y coger el desvío a la derecha que se dirige a Arroyo y Fontaciera.

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Dejamos atrás un cruce a Porceyo y varios cruces más a la derecha, buscando siempre la dirección a Arroyo y Ruedes.

Pronto nos encontraremos un duro repecho con pendientes de hasta el 15% que termina en una carretera más ancha. Aquí seguimos hacia la derecha y tras apenas 50-100 metros alcanzamos un cruce a la izquierda indicando "Ruedes".

Es un tramo de hormigón durísimo donde se ronda el 20% y que cuenta además con grandes canaletas para el agua. Este tramo desemboca en una nueva carretera en la que volvemos a girar hacia la derecha. Seguimos en una zona muy dura y además la anchura de la carretera no nos ayuda, aunque sí las vistas sobre Gijón y el mar.

Desde la zona de Ruedes hacia Gijón

No tardaremos en ver una antena a la que nos dirigiremos y que será el punto más alto de la subida, lugar en el que nos uniremos a la carretera que viene de la subida a La Madera.

Nosotros continuaremos hacia la derecha, bajando por fuertes pendientes hasta alcanzar un cruce (ojo, no está señalizado y se trata de una carretera muy estrecha y muy sombría que baja hasta un arroyo) a la izquierda por el que nos adentraremos.

Bajamos hasta un puente sobre dicho riachuelo y comenzamos la subida corta y explosiva de Varé, con pendientes que se acercan al 20% en varios puntos.

Desde la subida a Varé hacia la zona de La Madera

Una curva cerrada hacia la izquierda con una grieta en la carretera es uno de los puntos particularmente más duros de la ascensión.

Tras superar las fuertes pendientes alcanzamos una zona desde la que ya se divisa el Alto de La Madera y entraremos en una sucesión de toboganes que nos conducirán a Varé y al punto más alto de la subida.

Desde la zona alta de Varé hacia la zona de La Madera

Desde aquí, sólo resta el descenso hasta la carretera que une El Berrón con La Madera y Gijón. Después de un kilómetro de descenso del Alto de La Madera hacia Gijón, justo tras superar el cruce a San Martín de Huerces, se contempla la zona alta de Varé.

Zona alta de Varé desde la carretera de La Madera

El tramo de Ruedes y Varé es de apenas 11 kilómetros pero acumula algo más de 400 metros de desnivel, casi todos ganados en pendientes por encima del 10%. Parece una buena alternativa a La Madera, ¿no creéis?

Comentarios

No hay ningún comentario

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com