Subidas duras de Gijón (II) - Veranes, el Embalse de San Andrés y Salcedo

17/Agosto/2011subidas duras de gijón (ii) - veranes, el embalse de san andrés y salcedo

Fotografías: 1

Gijón está rodeada de multitud de subidas cortas y explosivas perfectamente enlazables entre sí. Y todo ello sin alejarnos de la ciudad.

Estos 'muros' que comentamos aquí, Veranes, el Embalse de San Andrés y Salcedo están cerca de Sotiello, a donde llegamos saliendo de Gijón por Tremañes en dirección a Venta de Veranes.

Atravesamos el polígono industrial y dejamos atrás un primer cruce a la izquierda que nos llevaría a Porceyo después de una rampa terrorífica para continuar hasta encontrar un cruce a la derecha que nos indica la dirección a Trubia (no confundir con la localidad cercana a Oviedo).

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Comenzamos a subir y pasamos junto a una pequeña iglesia. Las rampas son duras pero no tardamos en alcanzar un primer alto donde si hace sol nos castigará de lo lindo. Desde aquí se ve el embalse de San Andrés y se adivina cuál es la carretera que nos llevará hasta él (está sin indicar, aunque el nombre de la calle/carretera es 'Camino del Embalse').

Embalse de San Andrés, desde Trubia

Para llegar a Veranes debemos ir en dirección al Centro de Salvamento Marítimo, un edificio llamativo que ya divisamos desde aquí.

Es importante ir siempre en dirección a este edificio, procurando no equivocarnos en alguno de los numerosos cruces a la izquierda que nos encontramos y que nos bajarían a la antigua carretera Gijón-Oviedo: nuestra dirección es siempre Veranes y Picún.

El Centro de Salvamento Marítimo

Tendremos que transitar por rampas ciertamente duras, sobre todo una curva muy cerrada a la derecha, antes de comenzar a crestear por la zona de Veranes. Una vez pasada la Villa Romana de Veranes una zona de toboganes nos lleva en dirección a Picún pero, antes de llegar a esta localidad, tomaremos un cruce y bajaremos por la carretera de la derecha en dirección Batiao y Serín. Se trata de un descenso con algún repecho intermedio que nos conduce a Serín. En el cruce tomamos dirección Gijón.

Al llegar a San Andrés, a la altura de la Zalia tendremos que buscar un cruce a la derecha que nos hace pasar por encima de la presa y que desemboca en una nueva subida.

El Embalse de San Andrés

La pendiente llega a alcanzar el 14% pero por suerte la subida es corta.

El Embalse de San Andrés y la subida a Trubia

Una vez en el alto, nos dirigiremos hacia la izquierda y acabaremos bajando hacia Trubia, cerca del polígono industrial de Sotiello. Es el mismo cruce que tomamos para ir hacia Veranes.

Aquí salimos en dirección a Gijón pero, tras recorrer apenas 150 metros nos desviamos una vez más en un cruce (sin señalizar) hacia la derecha y subimos a Salcedo. Tras esta localidad entramos en un terreno más favorable y pasamos bajo un puente de la autopista AS-II y subimos hacia La Rebollada para bajar de nuevo por Salcedo hacia Sotiello y Gijón.

Esta zona es un laberinto de carreteras que merece la pena conocer, ya que vamos acumulando metros de desnivel sin necesidad de hacer muchos kilómetros ni alejarnos de Gijón.

Comentarios

No hay ningún comentario

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com