Bustellán, un olvido de 'primera categoría'

02/Septiembre/2011bustellán, un olvido de

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa.

Que en Asturias hay multitud de puertos inéditos en la Vuelta no se le escapa a nadie. Ocurre lo mismo en otras regiones. Lo que se entiende menos es que no haya aprovechado un puerto como Bustellán o su vecino Casa del Puerto, ya que éste último es conocido por haber sido ascendido en la Vuelta a Asturias. Nada menos que Miguel Induráin sufrió en sus rampas en la edición de 1993.

Las cimas de ambos puertos distan unos 2 kilómetros que son casi simétricos: uno de bajada y uno de subida. En el punto medio, un cruce donde confluyen las carreteras que vienen de las otras vertientes. Y es que se puede llegar aquí Bustellán desde Los Corros por el Norte, desde La Espina por el Este, desde Tineo por el Sur o desde Navelgas, por el Oeste. Muchas de sus vertientes, además, se bifurcan ofreciendo nuevas posibilidades.

También es un puerto que se puede enlazar con más subidas, algunas de ellas verdaderas trampas como Adrao (Picu Espina).

En esta ruta nosotros partimos de Cornellana, en la carretera Nacional que sube al Alto de la Espina, pero en lugar de subir por esta ruta nos adentraremos por una carretera estrecha que nos conduce a El Pevidal, a través de Planadera.

Tras esta primera cota, toca afrontar la subida a La Espina por El Pevidal. Tras superar rampas muy duras y kilómetros por encima del 11% de pendiente media llegamos a un falso llano que nos lleva al alto.

Desde La Espina nos desviamos hacia Brañalonga para afrontar la parte final de la subida a Bustellán. De nuevo rampas duras que se alternan con otras más llevaderas hasta salir al cruce del que hablamos antes. Continuamos hacia Bustellán, atravesamos el parque eólico, disfrutamos de unas vistas impresionantes de buena parte de la región y bajamos por Los Corros hasta Ayones.

Aquí volvemos a desviarnos, esta vez hacia la izquierda, a Las Paniciegas y Busmeón y bajamos a Calleras. Subiremos Casa del Puerto por una vertiente distinta para evitar pasar dos veces por la misma carretera. Hay muchísimas carreteras y cruces así que es recomendable planificar bien la ruta.

En Calleras comienza la ascensión. Tras coronar un pequeño alto, un nuevo desvío hacia la derecha nos hace bajar a Bustoburniego, donde salimos a la carretera que sube por Villastresmil a la cima del puerto.

Una vez en la cima hay un descenso rapidísimo hacia Tineo: es la vertiente donde sufrió Miguel Indurain. En Tineo cogemos la carretera que se dirige a La Espina a través de un terreno siempre favorable y desde ahí sólo resta bajar a Salas y a Cornellana.

Al final serán más de 100 kilómetros y en torno a 2500 metros de desnivel. ¿No creéis que este puerto debería ser transitado algún día por los profesionales?

Comentarios

Me gusto mucho esta ruta.

Enviado por Martin el día 01/Junio/2012

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com