El Angliru en la Vuelta a España y los empujones

06/Septiembre/2011el angliru en la vuelta a españa y los empujones

Fotografías: 1

El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de los empujones'.

Estuvimos en la curva de Les Picones durante 3 horas, esperando a que Juanjo Cobo pasara por allí encabezando la carrera.

Desde Les Picones hacia Riosa

Durante esas 3 horas, pasaron aficionados de todo tipo a lomos de su bicicleta: desde los que iban en playeros a ver la Vuelta "donde consiga llegar" a otros más preparados con desarrollos especiales, pasando por aquéllos cuyas bicis no tienen los suficientes dientes para afrontar esas rampas. Unos iban montados sobre la bicicleta y otros ya se habían bajado y caminaban rumbo a algún tramo duro donde disfrutar de la Vuelta.

Una pareja en tándem, otro sobre un monociclo, aficionados disfrazados de gorilas o de superhéroes... todos tenían en común el enorme mérito de desplazarse allí, bajo la niebla, a afrontar las rampas de uno de los puertos más duros de Europa, a pasar frío durante horas para ver el paso de un pelotón que iba a durar media hora escasa. El que más el que menos se llevó sus ánimos y ninguno, al menos donde yo estaba, pidió que se le empujara.

Viapará desde Les Picones

Llegaron los 'pros' encabezados por un Cobo al que seguía el grupo de Wiggins y Purito. A partir de ahí, un rosario de corredores: Níbali, Sastre, Antón, Nieve, Chavanel, Cancellara, Boonen...

Cuando ya habrían pasado unos 30-40 ciclistas, un corredor del Omega Pharma Lotto pidió, en un castellano con marcado acento, que se le empujara. Aquéllos aficionados que lo hicieron tuvieron que vérselas luego con la Guardia Civil mientras algunos silbaban y otros asentían.

Vincenzo Níbali y Sastre

Acabé discutiendo con un paisano que les defendía con eso de "es la tradición". Cojonudo. Pues como para mí es tradición rayarle el coche al vecino...

Ese corredor (y otros muchos) deberían haber copiado de Cobo que montó un 34x32 casi digno de un aficionado (claro que hay que moverlo a esa cadencia). Si algunos hubieran mirado mínimamente el perfil podría haber montado un desarrollo que les permitiera subir con los menores problemas posibles. Pero no: es mejor plantarse allí y descubrir ese 20% que te encuentras de buenas a primeras y luego pedir que te empujen.

Los empujones se acabarán cuando alguno tire a uno de los 'capos'. Entonces nos vallarán la carrera o, peor aún, dejarán de hacer ciertas subidas y pagaremos justos por pecadores, sin poder hacer el 'pasillo' que, ese sí, es tradición en los puertos más duros y míticos.

Ya se que los 'pros' juegan a otra cosa, que no se pueden comparar con el aficionado, pero me parece increíble que vayan como ovejas al matadero y no se dignen ni a informarse de cómo son las subidas.

Comentarios

estoy muy de acuerdo contigo, no entiendo a los aficionados a la bici y que andan en ella ponerse a empujar como posesos, los peores de todo son los que corren cerca del ciclista solo para salir en la tele.
Como es posible que un paisano se ponga a berrar y correr de esa forma.
Lo del desarrollo de Cobo perfecto, haber si la gente aprende a usar desarrollos generosos sin sentir "verguenza" je,je.
Buena pagina.

Enviado por iyan el día 26/Septiembre/2011

Gracias Iyan,
Pues sí, yo entiendo los gritos y los ánimos, pero correr al lado de un tío que va al límite y medio ´ciego´... vamos, me parece que no pasa nada para lo que podría pasar.
De todas maneras, te puedo decir que muuuuuchos de los que estaban el otro día en el Angliru iban borrachos y con las botellas -cuando no con las neveras- bajo el brazo, así que...

Enviado por carlosvega.net el día 27/Septiembre/2011

Llevo desde año y medio enganchado a la mtb. Disfruto más que antes viendo etapas de tour, giro, vuelta , o cualquier carrera de carretera o mtb, al tema, si algo odio de es ver suando llegan los corredores dandolo todo al límite y empiezan los empujones, los banderazos o los gritos del garrulo de turno que corre al lado, eso no es afición, el aficionado (creo yo) anima con respeto, sin molestar. Y lo de los padillos obligará al final a vallar la mayor parte de los puertos, lo dicho eso no es afición, esa gente solo va alli con el afán de salir en la tele. Saludos.

Enviado por Roger el día 12/Octubre/2011

Hola Roger. Estoy de acuerdo contigo, pero me llama la atención que antes de los pros pasaron cicloturistas de todo tipo y nadie pidió un empujón (ni se le dio). Llegan los pros, y venga. Que se miren el perfil y que se dejen de gaitas ;)

Enviado por carlosvega.net el día 25/Octubre/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com