La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona

09/Septiembre/2011la brueva y estacas: degaste previo a la farrapona

Fotografías: 1

Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echado en falta más dureza previa al Puerto de San Lorenzo para facilitar las diferencias en la subida final.

En la cima de La Brueva

Si Marabio es la elección perfecta para añadir esta dureza previa, no es menos cierto que en la zona de Belmonte tenemos Las Cruces, Corredoria, Estacas, y La Brueva que pueden dar mucho juego tanto antes del Marabio como si nos aproximamos directamente a La Farrapona desde Belmonte, aunque en ese caso los puertos quedarían algo lejos de la subida final.

Las Cruces, desde La Brueva

Esta ruta sube el Puerto de las Estacas para bajar por una carretera llena de repechos hasta Tuña y volver a Belmonte subiendo La Brueva y bajando por Las Estacas.

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado de la etapa.

Las Estacas no es un puerto especialmente duro hasta el kilómetro y medio final, que debido a su trazado rectilíneo, su media superior al 11% y el viento de cara que puede entrar puede hacerse interminable.

Tras coronar el puerto, el descenso hacia Tuña es largo y tiene varios repechos ("repechos" por llamarlos de alguna forma, ya que el primero de ellos tiene casi 2 kilómetros).

Descenso de Las Estacas hacia Tuña, desde La Brueva

Es una carretera estrecha y poco transitada desde la que se hay unas vistas espectaculares sobre el Embalse de Soto de la Barca.

Una vez lleguemos a la carretera principal (la que va a Cangas del Narcea, ojo porque muchos coches aquí van como balas) nos dirigiremos hacia Grado. Subimos un nuevo repecho mientras damos pedales junto al embalse y pronto llegaremos al desvío hacia Belmonte de Miranda.

Al paso por Selviella vemos la carretera que sube hacia La Brueva (creo que el cartel indica "Beyo"). De todas formas no hay pérdida: es una carretera que sale con una pendiente tremenda hacia la derecha.

Ascenso a La Brueva

La Brueva es el clásico puerto duro asturiano: carretera estrecha, fuertes pendientes, asfalto rugoso... a mí me recuerda mucho a a Cruz de Linares.

Vistas desde La Brueva

Algo más de 5 kilómetros francamente duros nos sitúan en el alto, donde un falso llano nos conduce al Alto de las Estacas atravesando una serie de toboganes. Las vistas desde aquí arriba son espectaculares.

Vistas desde La Brueva

Una vez en Las Estacas, podemos bajar hacia Belmonte para afrontar otras empresas.

Vistas desde La Brueva

La verdad que La Brueva + Corredoria + Marabio + San Lorenzo + Farrapona sería un etapón en toda regla donde la subida final podría ser un auténtico calvario para los ciclistas dada la dureza acumulada. Y es que serían en torno a 4500 metros de desnivel sin excedernos de kilometraje. Pero creo que no lo verán mis ojos.

Comentarios

Una ruta muy buena.

Enviado por Marco el día 01/Junio/2012

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com