Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses

13/Septiembre/2011bales + peyresourde + val louron (azet) - ruta por los pirineos franceses

Fotografías: 1

Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de 2011. Cinco cicloturistas (Oli 'Lance', Javor 'el kazajo', Neros Poli, Félix 'Voeckler' y yo mismo) y nuestro habitual director de equipo, 'Johan'.

Primeras rampas de Balès

Balès es un puerto relativamente reciente del Tour que suele catalogarlo como 'HC'. El Peyresourde ya lo conocemos (salvo Oli y Jávor) y está entre los más míticos de la carrera francesa. Val Louron (subiremos hasta el Col d'Azet, un poco más arriba de la estación) es de sobra conocido tras aquél etapón del Tour'91 con Indurain y Chiappucci. Así que motivación no nos falta.

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado de la etapa.

Félix viene de Londres y no sabemos si estará muy entrenado mientras que los demás apenas hemos compartido pedaladas este año así que comenzamos la etapa un poco antes de Mauleón-Barousse (que por cierto es un pueblo muy guapo) con bastante incertidumbre acerca de nuestro estado físico.

Primeras rampas de Balès

Para empezar, un pinchazo en el inicio de Balès: será el primer percance del día. Poco después, Félix 'Voeckler' decide morir matando y tensa la carrera en un tramo muy duro, siempre en torno al 10%. A comienzo de puerto, con Peyresourde y Val Louron por delante y... la carrera rota.

Tramo duro en Balès y ya de uno en uno

A partir de ahí, 'rosario de corredores': de uno en uno camino de la cima de Balès. Una pequeña reagrupación a mitad de subida termina con 'el kazajo' ofreciendo su minuto de gloria (que no recogerían las cámaras, para su desgracia) y volviendo a disgregar el pelotón. Otros (como Nero) harán toda la etapa guardando.

De uno en uno en Balès

Voy sacando fotos y grabando algún vídeo y llego con Nero a la zona alta del puerto, al paso por la herradura se abre mucho el campo de vista pero no alcanzamos a ver a los que vienen por detrás ni a Oli, que marcha por delante.

Camino de la cima de Balès

Poco a poco coronamos el puerto y va llegando el resto de la gente. Reagrupación en la cima y descenso -rapidísimo- hacia la carretera del Peyresourde.

Coronando Balès

Durante el descenso llega el segundo percance: pinchazo de Nero al que hay que ir a buscar con la furgoneta para arreglarlo. Entre una cosa y otra quedamos esperando en el cruce 45 minutos hasta solventar el incidente.

Y como lógicamente hay que recuperar el tiempo perdido, lo haremos subiendo Peyresourde a bloque (dentro de nuestras posibilidades, claro). Y otra vez de uno en uno practicamente desde abajo.

Circulo con Oli a falta de unos 3 kilómetros para coronar cuando Chano nos azuza con el manido "hay una pava ahí delante". Tras llegar a ella nos damos cuenta de que ella... era él. Menudo sofocón para nada. Esto fue Chano que quería ver batalla.

Medio de piquilla con Oli le dejo tirado justo antes de las herraduras finales, pero se me acaba la gasolina y me adelanta a 300 metros de coronar. Intento alcanzarle pero... ni de blas ;) Desde aquí ya vemos la subida a Val Louron, última de las dificultades del día.

Coronando Peyresourde

De nuevo reagrupamiento en la cima donde intentamos llevar a buen puerto una conversación con un alemán que busca un destornillador para su moto y comenzamos el descenso.

Bajamos buscando el cruce a Loudenville donde llegamos Félix, Oli y yo. Nero y Javor se meten por una cruce a Louderville, que es casi lo mismo pero no. Una vez juntos todos, toca subir a Val Louron, con el recuerdo de Indurain y Chiappucci presente.

Estación de Val Louron desde Col d´Azet

Los ánimos se caldean ante la última subida del día y Félix avisa: "voy a atacar en la primera rampa, Chano, dame un Powerade". Dicho y hecho. Parada pertinente y nada más empinarse la carretera Félix, que lleva un maillot de líder "retro", suelta un hachazo y se va, con Oli intentando seguirle. Yo llevo mi ritmo y Nero y Javor vienen detrás.

Primeras herraduras de Val Louron

Alcanzo a ver que Oli coge a un Félix crecido que nada más ser alcanzado lanza un segundo latigazo. Poco a poco me acerco a ellos, justo cuando Oli alcanza a Félix por segunda vez.

Camino de la cima de Val Louron

Pongo mi marcheta y les adelanto sin parar. Por si necesitaba algo más de motivación Chano me espeta desde la furgo un "Claudio, ¿necesitas algo?".

Primeras herraduras de Val Louron

Poco a poco paso las herraduras y voy ganando altura. Creo que estoy subiendo bastante rápido aunque Oli, que está muy fuerte, se acerca paulatinamente, pero la sorpresa que me llevo es mayúscula cuando me alcanza y me dice "este Nero viene fuerte". Me vuelvo en la herradura y veo a Nero unos metros por detrás nuestro. O sea, que hago la subida de mi vida y no me vale para separarme ni 10 metros de él. Las dudas comienzan a planear sobre la carrera: ¿qué gasolina usará?

Oli se me va pero echo el resto para volver a alcanzarle e intentar coronar con él, pero la paliza va pasando factura y empiezo a mirar más para atrás, a ver dónde viene Nero, que hacia delante.

Herradura en Val Louron

Dejamos el cruce a la estación de esquí a nuestra izquierda y afrontamos la parte final de la subida que nos llevará al Col d'Azet. Una vez arriba, alcanzamos a divisar Saint Lary y la dura subida a Pla d'Adet, uno de los objetivos del día siguiente.

Descenso hacia Saint Lary

Llega Nero y poco después lo hacen Félix, que recuerda a Voeckler tanto por el maillot como por el esfuerzo descomunal, y Javor, que hizo el papel de Pierre Roland pese a vestir del QuickStep.

Voeckler y Roland coronando Val Louron ;)

Fotos en la cima y descenso hacia Saint Lary, punto final de la ruta.

Val Louron/Azet

Llegamos a Saint Lary tras un descenso muy bacheado y peligroso en su segunda mitad. Habrá sido una ruta espectacular con un puertazo como Balès (aunque me lo esperaba más duro) y dos puertos más asequibles pero míticos: Peyresourde y Val Louron.

Una vez en la furgo, nos dirigimos a Bagneres de Luchon donde alguno sacará un "sobre" con unos "polvos" que aún hoy es objeto de debate. Los que no tiramos de farmacia nos vamos a descansar que mañana espera una etapa de órdago: Lac de Cap de Long, Lac d'Aumer, Pla d'Adet y Hourquette d'Ancizan.

¿Seremos capaces?

Comentarios

Paniolada. Menudo reportaje, si senior

Espero el segundo dia con ansias!

Enviado por Felix el día 14/Septiembre/2011

Cojonudo, si señor....una pasada,espero al siguiente capitulo

Enviado por Oli el día 14/Septiembre/2011

Buen repor pero se echa en falta algún video donde se escuche la respiración.

Enviado por J.Carlos el día 14/Septiembre/2011

Jeje! La verdad que moló mucho este finde pirenaico... y encima hubo batalla de la buena! ;)

Enviado por carlosvega.net el día 14/Septiembre/2011

Tenemos un montón de vídeos (o eso creo) pero no los tengo en mi poder. Aún ;)

Enviado por carlosvega.net el día 14/Septiembre/2011

hay videos como pa una boda jaja, ya t los paso ó te los pasen, muy guay el reportaje

Enviado por javor el día 14/Septiembre/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com