Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses

20/Septiembre/2011lac de cap de long + lac d

Fotografías: 1

Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :)

Primeros kilómetros de Lac de Cap de Long

Hoy los puertos son más desconocidos pero no por ello menos duros. Será más bien al contrario. Además, los dos lagos sobrepasan los 2100 metros de altitud. Ayer "forramos" bien en la cena con un plato de spaguetti y una pizza por persona así que vamos con las pilas cargadas.

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado de la etapa.

Nos dirigimos con la furgo a Saint Lary y remontamos el valle en dirección al túnel de Bielsa. No está la cosa para hacer kilómetros de más y pretendemos ir con la furgo hasta el cruce a los lagos, pero una vez en él nos equivocamos y subimos 200 metros hasta que podemos detenernos y comenzar a pedalear. Algunos valientes bajamos hasta abajo para subir desde el cruce pero los demás, como siempre, "guardando"...

Primeros kilómetros de Lac de Cap de Long

Comenzamos a subir. Las piernas quizás acusen el cansancio pero está claro que la cabeza no, la cabeza tiene hambre de bici. Tras apenas un kilómetro ya vamos de uno en uno aunque manteniendo la referencia visual y yendo más o menos tranquilos.

Primeros kilómetros de Lac de Cap de Long

La primera mitad del puerto sigue un trazado rectilíneo alterado por un herradura tras un pequeño puente que nos permite echar un vistazo a lo que vamos dejando atrás. A nuestra derecha hay una cascada espectacular que vemos cuando los árboles que nos rodean se abren un poco. Allí arriba alcanzamos a ver gente en un camino que desde aquí se ve colgando de la montaña.

Llegamos a un tramo más abierto donde hay un par de herraduras. Tras la segunda desaparecen los árboles y se contempla la carretera bajo nosotros: le pego un grito a un ciclista que creo que es Félix y sigo para adelante.

Tramo central de Lac de Cap de Long

Me acerco poco a poco a un tramo espectacular con 8 herraduras consecutivas separadas cada una de la siguiente por apenas 50 metros. En este tramo nos vemos casi al lado unos de los otros.

Tramo central de Lac de Cap de Long

Tras estas herraduras llegamos al Lac d'Oredon. Seguimos subiendo buscando el segundo lago, Cap de Long. Lo vemos al final del valle, embalsado.

Lac de Cap de Long

La pendiente no es muy fuerte pero se hace duro por cuanto es muy rectilíneo y en todo momento ves lo que falta para llegar.

Lac de Cap de Long

Un pequeño descenso da paso al tramo final, un kilómetro con varias herraduras para remontar el último desnivel y llegar al lago. Oli me avisa que me va a dar matarile y no hago ni el ademán de ir por él cuando cumple su amenaza.

Lac de Cap de Long

La vista desde ahí arriba es espectacular y aprovechamos para tirar un montón de fotos de los que van llegando.

Lac de Cap de Long

Al rato, como siempre, reagrupamiento en la cima y foto de grupo antes de iniciar el descenso. Y es que a 2100 metros de altitud hace frío.

Lac de Cap de Long

El descenso lo hacemos hasta el Lac d'Oredon. Aquí cogemos el desvío hacia el Lac d'Aumar, pero no podemos hacerlo con el apoyo de la furgo porque está prohibido el paso a los vehículos.

Nosotros pasamos la barrera y tiramos para arriba. No llevamos ni 100 metros cuando Félix tensa y volvemos a ir de uno en uno. Esta vez me digo que Oli no me va a alcanzar y hago el kilómetro final de la ascensión como si me jugara el Tour :D

Lac de Aubert

Después hay un tramo de descenso para llegar al Lac d'Aubert donde me agrupo con Oli y vamos a por Félix y Nero, que nos esperan en el alto del Lac d'Aumar, refrescándose.

Lac d´Aumer

Esperamos un rato con ellos porque el paraje bien merece la pena.

Lac d´Aumer

Durante el descenso aprovecho para hacer fotos del entorno porque parece que hay lagos dondequiera que mires.

Desde la subida de Lac d´Aumer

Tras bajar hasta el Lac d'Oredon para reagruparnos con Chano y la furgo bajamos -en bici- hasta el cruce con la carretera principal y seguimos bajando hacia Saint Lary, buscando la tercera ascensión del día, Pla d'Adet que ayer, vista desde el Col de Val Louron/Azet, imponía.

Comienzo de Pla d´Adet

Llegamos muy rápido a Saint Lary y comenzamos la subida a Pla d'Adet. La subida parece muy dura, muy expuesta al aire y muy rectilínea. Vemos sobre nosotros la estación de esquí donde hay que llegar y Nero, que lleva guardando todo el viaje, avisa de sus intenciones: "voy a atacar desde abajo".

Pla d´Adet

Apenas se empina la carretera Nero se pone el primero, tensa y se va, en busca de la primera herradura situada a un kilómetro de subida. Yo voy con Oli unos metros por detrás, intentando acercarnos a él poco a poco. Félix y Javor vienen más tranquilos, que a estas alturas no significa "más descansados".

Pla d´Adet

Dejo a Oli, llego a Nero y cuando le adelanto me suelta un "a partir de aquí sigue tú" con el que casi me parto. Poco a poco pasan los metros (los kilómetros no pasan tan poco a poco) y me acerco a la segunda herradura, cerca ya de la mitad de la ascensión. La trazo muy abierta para aprovechar un poco de llano y para mirar cómo vienen los demás. Veo a Oli tras de mí y a Nero un poco más allá. Me digo "bueno, en 500 metros Oli me alcanza" pero, tras pasar la herradura, escucho una bicicleta acercarse. "Este Oli viene como un caza".

Pero no, es Nero que viene desde atrás y nos adelanta a los dos quitándonos las pegatinas. Al llegar a mi altura suelta algo relacionado con "morir matando" y desaparece. Oli me pasa también y me contento con intentar seguir sus estelas.

Contemplo a un Oli tocado que apenas puede lanzarle su bidón a Chano. No sabemos con qué se lo llenó pero a partir de ahí Oli volvió por sus fueros.

Pla d´Adet

Yo me contenté con mirar el paisaje, aprovechar el falso llano al paso por Soulan y llegar a la estación de esquí poco a poco. Atravieso un tramo arbolado que me quita las vistas y llego a la estación. Las últimas rampas vuelven a ser muy duras pero el hecho de estar arriba ayuda bastante. Hay un paso canadiense: cuidadín al bajar.

Tras de mí llegan Félix y Javor y hacemos las fotos de rutina antes de bajar a por el último escollo del día: Hourquette d'Ancizan.

Aprovechamos el descenso para tirar unas fotos sobre Saint Lary, encajado al fondo del valle.

Pla d´Adet

Una vez en la carretera principal descendemos dirección a Ancizan. Sin embargo nos desviamos en Guchen donde hay una carretera que enlaza con la Hourquette tras 200-300 metros.

Aquí es un "sálvese quien pueda" porque la paliza ha hecho daño y con este puerto pasaremos de los 3000 metros de desnivel, lo cual no está nada mal sobre todo si sumamos la etapa de ayer.

Hourquette d´Ancizan

Al principio voy con Nero, a veces por delante, a veces por detrás, pero termino por hundirme y me quedo en "tierra de nadie". Me desabrocho el maillot hasta que de repente empieza a hacer un frío tremendo y tengo que pedirle a Chano el maillot largo porque me estoy helando, y eso que voy dando pedales. Pero el viento es frío-frío.

La subida es dura pero paisajísticamente no es gran cosa: la mayor parte del tiempo vas metido entre árboles que te impiden ver lo que va quedando abajo y lo que te queda por subir. Sólo en el falso llano que hay a mitad de puerto podremos disfrutar de ciertas vistas sobre el valle donde está Ancizan y alcanzar a ver, fugazmente, la subida al Aspin por Arreau.

Hourquette d´Ancizan

A llegar arriba me encuentro a un Oli congelado que lleva rato esperando con Nero y poco después llega Félix. Hace tanto frío que pasamos de bajar en bici. Una lástima porque la vertiente por la que bajaríamos es bastante más escénica. Nada más comenzar el descenso está la curva donde tantos se cayeron en el Tour 2011, comenzando por Geraint Thomas. No lo aparenta pero es una curva bastante peligrosa.

Hourquette d´Ancizan

Nosotros a la furgo y rumbo a Bagneres de Luchon. La cena de hoy está bien ganada. Y los chupitos de después también ;)

Ahora hay que pensar en las etapas de 2012 ;)

Comentarios

Vaya etapón. Por cierto cabronazu..lo de guardar...voy date yo a tí guardar...pal añu que vien llevo el pulsómetro pa que veas que no guardo nada.

Enviado por Nero el día 19/Septiembre/2011

Sólo te dejaste ver en Pla de Adet!!!! :D

Enviado por carlosvega.net el día 19/Septiembre/2011

Dejeme ver donde pude...sólo os puedo hacer dañu cuando llevais muchos km en les pates y ya vais poco ágiles.

Enviado por Nero el día 19/Septiembre/2011

Tengo entendio que Nero al meter les pates en en Lago hizo como Asteríx con la pócima jaja

Enviado por javor el día 19/Septiembre/2011

Chavales, ya me tarda el año que viene, solo voy a decir que ya llevo unos 1400km , mañana hace 2 meses que tengo la bici...creo que llevo buena media, y eso que estuve 10dias casi parado x culpa de la muela del juicio, hoy saque la otra así que pasare otros tantos jodido..........hoy me he hecho con un rodillo para el invierno para no parar así q..........MATARILE.....el próximo año voy a dar aun menor tregua.....jajajaja:...........Carlos , esto genial, una pasada.......

Enviado por Oli el día 20/Septiembre/2011

Javor, entre la ya típica resurrección de Nero y lo del bote de Oli en Pla d´Adet ya no se qué pensar...

Oli, el año que viene Gavarnie, Tromousse, Tourmalet, Ancizan, Peyresourde y Superbagneres. Vete entrenando que te vamos a buscar las cosquillas, jeje...

Enviado por carlosvega.net el día 20/Septiembre/2011

Mu potito el reportaje. Pero dejaros de eses mariconaes de gabardines, maletes u superbañeres. Pasemos página, y a lo importante, ¿el don solomillón pa cuando?

Enviado por Chano el día 21/Septiembre/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com