Santibáñez de Murias por Moreda

Zona de la subida: Aller

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
11.05 km. 444 m. 768 m. 4% 10% 74

Santibáñez es un pequeño pueblo del concejo de Aller, al que se accede por una carretera en perfecto asfalto que discurre casi paralela a la de Cotobello, aunque por el otro lado de la montaña. Eso sí, la subida no tiene nada que ver en cuanto a dureza con la otra, ya que la primera mitad sólo es un falso llano que nos va acercando a Murias, y sólo a partir de aquí encontraremos alguna dificultad más seria. Tras llegar a Murias (donde hay una fuente) la carretera continúa durante unos 4 ó 5 kilómetros más, hasta llegar a una mina. La pista, a ratos de tierra, a ratos asfalto y hormigón, se va bifurcando en otras pistas secundarias muchas de las cuales son perfectamente ciclables en bici de montaña. A nuestra izquierda tendremos 2 que nos subirían a la calzada romana de La Carisa: la primera parte justo antes del pueblo, bajando hasta el río, y nos conduce a una mina (a unos 1200 metros de altura) a través de sucesivas herraduras. Tiene una anchura perfecta y algunas curvas y tramos de fuerte pendiente, tienen hormigón. La segunda se coge pasados 2 kms del pueblo (hasta donde llega el perfil) tras cruzar un puente. Esta sube a la misma mina y era el camino antiguo, en desuso porque la pendiente era demasiado para la maquinaria. El desnivel medio de los primeros 800 metros es casi del 19%. A partir de la mina, ambas pistas confluyen y alcanzan la calzada romana a más de 1600 metros. El desnivel acumulado desde Moreda es de unos 1400 metros, así que sería una subida muy respetable. Si no cogemos ninguna de estas pistas y continuáramos por la principal, iríamos en un falso llano ascendente hasta otra mina donde se bifurcaría, pudiendo ir hacia Cotobello subiendo por el camino -también ciclable para la mtb y bastante ancho- que sale hacia la izquierda.