Les Bories por Villoria

Zona de la subida: Laviana

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
4.52 km. 384 m. 721 m. 8.5% 13% 102

Una de las ascensiones más largas de los pueblos de Laviana y uno de los pueblos de mayor altura del concejo. Para comenzar la ruta tenemos que tomar el desvío a la derecha que hay a la salida de Villoria (yendo dirección Puerto de la Collaona), y en poco tiempo comenzaremos la ascensión. Ganamos altura rápidamente, dejando la ladera de la montaña a la izquierda y con bonitas vistas a la derecha sobre Villoria, la subida a Fechaladrona y la zona de la Campa Felguera, dominada por el pico del mismo nombre. El piso de la carretera está en buenas condiciones y, si bien no hay rampas de pendiente exagerada (máximas en torno al 13%) tampoco es que se baje mucho del 7-8%. Poco después, nos encontramos con una curva a la izquierda que nos hace cambiar el sentido de la marcha, y en una doble curva en forma de 'S' (km. 1.6) alcanzamos la máxima pendiente de la ascensión, 13.3%, máxima que repetiremos más adelante. A partir del kilómetro 2 es cuando dejamos el valle de Villoria a nuestra espalda para ir acercándonos paulatinamente a Les Bories, pueblo que ya podremos divisar en algunos momentos. Ojo según nos vamos acercando a Los Fornos que suele haber presencia canina, y sobre todo a la entrada de Les Bories, done casi siempre hay un perro que si bien es pequeño, puede hacernos pasar problemas sobre todo en el descenso.