Fresneo por Tolivia

Zona de la subida: Laviana

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
2.47 km. 240 m. 624 m. 9.8% 16.7% 76

Similar en dureza a la ascensión a Fechaladrona, el mal estado de su asfalto hace que haya que sufrir más para vencerla. Tremendas herraduras, sobre todo la tercera, en pleno pueblo de La Cuesta (nombre muy apropiado) la subida alcanza su mayor pendiente metros antes de la última herradura (la cuarta) situándose en torno a un 17%. A partir de aquí la pendiente se mantiene en torno a las dos cifras, si bien no tiene rampones exagerados. Una vez coronemos en Fresneo, si vamos en BTT tenemos dos alternativas, una es coger la pista que sale a la izquierda y que nos llevaría a Fechaladrona, o bien continuar defrente; la carretera continúa pero convertida ya en una pista de hormigón que nos lleva, alternando ascensos, descensos y zonas llanas al pueblo de Les Campes, para finalmente pasar a ser una pista sin hormigón pero suficientemente ancha y en buen estado que nos lleva a la Campa Doñango (hay un cruce que estaba señalizado cuando fui, pero por si acaso hay que tomar la pista de la izquierda) y a la Campa Pelúgano (si cogemos el ramal de la derecha), ambas cotas ya por encima de los 1.000 metros de altura. Desde la Campa Pelúgano, se puede descender sin problemas a Pelúgano y volver, por ejemplo, por Cabañaquinta y La Collaona.