Los Tornos por Villoria

Zona de la subida: Laviana

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
6.14 km. 355 m. 700 m. 5.9% 16.5% 90

Otra ascensión que se hace muy dura a causa del lamentable estado de la carretera. La subida comienza en Villoria, y coincide en sus primeros 200 metros con la ruta de Fechaladrona. Aquí (justo donde se termina el buen asfalto) tomamos la carretera de la izquierda y comenzamos a subir a Los Tornos, aunque hay que decir que la cota máxima está casi 2 kms. antes del pueblo, ya que a éste se llega tras un descenso con fuertes pendientes. Es una ascensión muy irregular, con tramos de descenso alternados con fuertes pendientes (por encima del 15% en varias ocasiones). La subida propiamente dicha comienza aproximadamente a los 2 kms. tras un pequeño tramo de descenso que termina en una curva de vaguada hacia la izquierda. Lo peor de todo, llegando al cruce que nos baja al pueblo de Granón, allá por el kilómetro 3, donde veremos cómo vamos avanzando metros y metros sin ver que la pendiente baje de las dos cifras. Y es que durante casi dos kilómetros la pendiente media se mantiene en torno a un 10.5%. Hay que decir que, si montamos una BTT, tenemos dos maneras alternativas de dar la vuelta. Una sería continuar bajando desde los Tornos hasta L’Acebal (ojo a la pista, muy peligrosa), donde encontramos ya la carretera que nos lleva a Ribota y de ahí a Puente de Arco. Cuando se termine la parte peligrosa del descenso encontraremos una bifurcación. El ramal de la izquierda es el que nos baja a L’Acebal y el de la derecha nos llevaría a la Fombermeya, al pie ya de Peña Mea. La otra ruta alternativa sería coger una pista de hormigón que parte hacia la derecha, después de pasar el pueblo de La Pomarada, y que nos llevaría a la Campa Felguera, aunque después podríamos coger una pista que desciende y que nos lleva a Fechaladrona.