Pedras Apañadas (Puerto del Acebo) por Embalse de Salime

Zona de la subida: Occidente de Asturias

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
13.66 km. 888 m. 1136 m. 6.5% 10% 167

Un puerto gallego, muy cercano a Asturias y muy "encadenable" con otros puertos de la zona como Pozo de las Mujeres Muertas, Connio o El Palo, según a donde nos dirijamos. Comienza en un puente sobre el larguísimo embalse de Grandas de Salime. Tras este puente, la carretera se bifurca y nosotros cojeremos el ramal de la derecha, si bien el de la izquierda nos termina conduciendo también a la carretera del Acebo, por un puerto de distintas características al que nos ocupa. Pedras Apañadas no tiene apenas ninguna rampa de mención, ya que alcanza el 10% en un par de puntos, pero es muy constante y la ausencia de agua (las fuentes están en los primeros kilómetros, antes del cruce a Nogueira), el sol y el fuerte viento que suele hacer en la parte alta pueden convertir el puerto en un serio oponente. La primera parte de la subida nos permite contemplar el pantano, que poco a poco va quedando abajo, mientras nosotros nos encaminamos al cruce de Nogueira, un cruce un tanto peculiar dado que hay una pequeña rotonda que tendremos que rodear. A partir de aquí, nuestra visión cambia y las vistas, muy abiertas, nos muestran las últimas montañas asturianas y la montaña lucense. Poco después volveremos a cambiar la perspectiva, para adentrarnos en un bosque y atravesaremos un par de herraduras en la parte más dura de la subida. Después la pendiente nos da un respiro cuando ya divisamos el repetidor, objetivo de nuestras pedaladas. Un último cambio de perspectiva, para contemplar el valle del Salime, y un último tramo duro donde suele entrar mucho viento de cara, será lo que nos quede para llegar al cruce con la pista que va al repetidor, punto más alto de la subida. Si continuamos adelante, bajaremos a la carretera que une Fonsagrada con el Alto del Acebo y después de una corta subida coronaremos este puerto. La carretera desde el cruce hasta Grandas de Salime, estaba en obras (20/06/2009).