La Corredoria por Ondes

Zona de la subida: Belmonte de Miranda

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
7.54 km. 632 m. 897 m. 8.4% 18% 171

Puerto de reciente asfaltado que une el valle de Belmonte con la zona de Tolinas y del puerto del Marabio. Se trata de una subida muy regular, en la que tras dejar atrás una herradura nos conduce al pueblo de Ondes a través de casi 3 kilómetros de trazado rectilíneo, en el que iremos ganando altura paulatinamente y que nos permitirá contemplar las herraduras de la subida a Vigaña, en la ladera de enfrente. Este tramo tiene pendientes muy constantes en torno al 9% hasta que, cerca ya de Ondes, nos encontramos un corto tramo favorable mientras cambiamos la orientación de la subida. Justo tras dejar atrás Ondes nos encontramos un tramo durísimo, con una doble curva en forma de 's' donde la pendiente llega a sobrepasar el 15%, antes de darnos un respiro al atravesar el pueblo de San Martín de Ondes. Después, un kilómetro durísimo desde el que podremos disfrutar del vasto paisaje de la montaña de Belmonte y de los lejanos montes de Somiedo, que nos conduce a la cima de la Corredoria. Tras dejar atrás la cima, crestearemos por una carretera perfectamente asfaltada hasta alcanzar un cruce donde podremos elegir si continuar cresteando y bajar a Noceda y Tolinas, o continuar nuestra ruta hacia Dolia. En Dolia el asfalto cambia radicalmente apareciendo gravilla y baches que nos obligarán a tomar precauciones en el descenso hacia Las Cruces.