Campa Doñango por Tolivia

Zona de la subida: Laviana

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
7.9 km. 620 m. 1006 m. 7.8% 25% 192

La Campa Doñango es una pequeña campa situada a poco más de mil metros de altura, en la falda de Peña Mea. La ascensión comienza en el pueblo de Tolivia y coincide en sus primeros kilómetros con la subida a Fresneo, pueblo que atravesaremos y que marca el fin del asfalto y el comienzo del hormigón, que nos acompañará hasta el kilómetro 5, cuando en Les Campes pasemos ya directamente a una pista de tierra. Obviando el terrorífico kilómetro final, las rampas más duras están al salir de Fresneo, cuando tras una curva a derechas junto a una fuente nos encontramos con una rampa durísima que alcanza porcentajes superiores al 20%. Por suerte, poco después tendremos un pequeño llano (incluso un descenso) y podremos detenernos a contemplar, al otro lado del valle, los pueblos de El Meruxal y Les Bories, frente a nosotros, y de Tolivia, ya muy abajo. Se alcanza a ver también el Puerto de La Collaona y, a nuestro alcance, la Campa Pelúgano, campa que podremos alcanzar dado que la ruta que nos llevaría a ella coincide casi en su totalidad con la que estamos haciendo. Este tramo de la ruta es más llevadero; más adelante, tras pasar por la pista junto a un espectacular barranco, llegaremos al pueblo de Les Campes. Seguimos la ruta y, ya metidos en los últimos dos kilómetros, nos encontraremos con el cruce que indica a la Campa Doñango (izquierda) y la Campa Pelúgano (derecha). Cogemos el camino de la izquierda y nos metemos de lleno en el último kilómetro, donde tras superar varias herraduras y distintos puntos con pendientes que alcanzan por momentos el 25% finalizaremos nuestra ruta, justo al pie de Peña Mea.