Ories (Vega Bobies), por Argame (Soto de Ribera)

ories (vega bobies)
VertienteLongitudDesnivelAltura% Máximo% MedioAPM
Argame (Soto de Ribera)11.12 km790 m948 m20%7.1%276

Durísima subida situada muy cerca del Angliru.

Existen varias formas de llegar aquí, sobre todo si contamos como parte de la subida la ascensión hasta el Embalse de Alfilorio, ya que podemos elegir entre varias alternativas.

La que se describe aquí parte de Argame, un pueblo situado en la Nacional-630 entre Soto de Ribera y Santa Eulalia de Morcín. Aquí comienza una subida muy constante hasta el Embalse, sin rampas complicadas pero que poco a poco van haciendo mella. Un par de herraduras nos hacen ganar altura rápidamente y nos permiten variar nuestro punto de vista.

Una vez en el Embalse, cogeremos la ruta de la izquierda, aunque realmente la carretera rodea el embalse, así que tampoco tiene mayor importancia. Este tramo es un falso llano siempre 'picando' hacia arriba, hasta que llegamos a un cruce a la izquierda señalizado como 'La Vara'.

Aquí la carretera se empina de verdad y la pendiente pronto se dispara hasta alcanzar el 20% en varios puntos, aunque una fuente nos puede servir de disculpa para hacer un alto.

Medio kilómetro después de la fuente, la subida nos da un respiro y aparece un asfalto nuevo que nos ayuda a llegar a La Vara. Hasta este pueblo también puede llegarse desde la carretera que une Santa Eulalia de Morcín con Viapará, en un cruce que hay antes de Busloñe.

A la salida misma del pueblo la pendiente vuelve a irse casi hasta el 20% y comprobaremos que, a veces, un 10% se puede considerar "falso llano". Este tramo es bastante irregular hasta llegar llegar a una curva a la derecha desde la que ya divisamos Ories. Aunque parece que ya estamos arriba, nos queda algo más de un kilómetro a una media del 15% con un trazado rectilíneo que nos lo hará aún más largo. Además, es un mirador privilegiado sobre la Cueña les Cabres, que parece muy cercana desde aquí.

Las vistas desde arriba son espectaculares: Oviedo, la zona de Alfilorio, el Sueve, Picos, la montaña Central... y la subida al Angliru, por si nos quedamos con ganas de más, ahí al lado.

Fotografías

ories (vega bobies)

Fotografías: 1 2

Mapa de situación

Volver al listado de puertos

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com