La Bobia, por Pesoz - Illano

la bobia
VertienteLongitudDesnivelAltura% Máximo% MedioAPM
Pesoz - Illano27.85 km917 m1095 m12%3.4%192

El Occidente de Asturias es una zona bastante poco conocida, dada su distancia a la zona central. Es una zona con gran número de puertos como La Garganta, Pico Ouroso o La Bobia, además de multitud de otras subidas muy desconocidas. Cada carretera esconde alguna trampa.

La subida a La Bobia es de las más conocidas de la zona, un puerto que tiene muchas vertientes y que comunica directamente con La Garganta, ofreciendo aún más alternativas.

El cruce para iniciar la subida por esta vertiente está en Illano, aunque para llegar a él, ya sea desde Pesoz o desde Doiras, tendremos que sobrepasar un primer alto.

Nosotros iremos desde Pesoz. Tras dejar atrás esta localidad y descender siguiendo el curso del río nos encontraremos con una subida que, si bien parece que 'pica' poco, al llegar a San Esteban nos daremos cuenta de que eran 6 kilómetros a más del 5%.

Tras esta primera subida, una zona de falso llano con grandes vistas sobre el pantano nos acerca a Illano. Aquí hay una fuente en la que rellenar el bidón. Poco después veremos el cruce señalizado indicando la dirección a La Garganta. Nos adentramos por él.

El principio es bastante duro: carretera rugosa, estrecha, pendientes entre el 8 y 10% y un par de herraduras en un tramo donde el sol puede golpear de lo lindo.

Poco a poco llegamos a una zona más cómoda, entre pastos, acercándonos a los aerogeneradores que antes veíamos bastante lejanos.

Los tramos con más pendiente se suceden con otros más cómodos y con algún descenso pero la tónica general es de ir ganando altura poco a poco. La zona final entre árboles que nos cobijan del sol es más cómoda.

Dejamos atrás El Pato y el cruce a Arruñada y alcanzamos el punto más alto de la ascensión. Es una zona muy expuesta al sol y al viento, pero prácticamente llana.

Desde ella podemos contemplar los próximos 4 kilómetros, cresteando bajo los aerogeneradores. Aquí dejaremos atrás cruces con otras vertientes y pronto comenzaremos el descenso a La Garganta.

Fotografías

la bobia

Fotografías: 1 2

Mapa de situación

Volver al listado de puertos

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com