Angliru, por Riosa

Otros puertos en esta zona...

Otras zonas cercanas a esta...

angliru
VertienteLongitudDesnivelAltura% Máximo% MedioAPM
Riosa13.17 km1266 m1573 m23.5%9.6%512

Qué decir del Angliru. El coloso asturiano, el mito de la Vuelta, el puerto más duro del mundo... los calificativos se quedan cortos cuando se refieren a este pedazo de puerto, duro donde los halla y referencia ciclista y cicloturista en todo el país. La ascensión comienza en Riosa, donde un cartel avisa que nos encontramos ante la subida más dura del mundo [que sea cierto o no, eso ya dependerá de cada cual].

Por cierto existen multitud de alternativas en la zona para acompañar al coloso. Y también un hermano pequeño.

Multitud de datos en el cartel para mantener el mito al día: 11.8% de pendiente mínima, 6 kilómetros al 13.3% de media, máximas en torno al 24%... casi vale más no mirarlo y ponerse en ruta. Hasta el área recreativa de Viapará no hay ninguna dificultad reseñable, por cuanto se trata siempre de rampas asequibles y que no sobrepasan el 10-12%.

Sin embargo, después de Viapará la cosa cambia y nos encontramos el primer tramo durísimo, Les Cabanes, con pendientes de hasta el 22% que ya nos pueden dejar tocados para el resto de subida.

Los siguientes dos kilómetros, en los que se atraviesa la curva de Llagos, son bastante asequibles porque la pendiente se sitúa siempre entre el 11% y el 16% y podemos llevar la situación más o menos "controlada", pero todo cambia al llegar a Les Picones, donde la pendiente ya sube al 20% y nos avisa de lo que está por venir. Porque ya podemos ver, por encima de nosotros, la Cueña de les Cabres.

Antes hay que atravesar Cobayos, con rampas del 21.5% y entonces enfilamos la Cueña, con una pendiente tan acentuada que parece no tener sentido. La velocidad baja hasta los 5 km/h y la pendiente se dispara hasta el 24%. Es muy muy duro. Terrible y casi más digno de mountain-bike.

Y lo peor es cuando la atraviesas, pensando que lo más duro se ha quedado atrás, y aparecen El Aviru [21.5%] y Piedrusines [20%] que nos dan la puntilla, justo antes de coronar uno de los puertos más duros de Europa.

Fotografías

angliru

Fotografías: 1 2

Mapa de situación


Volver al listado de puertos

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com