Peñas del Viento por San Martín de Luiña

Zona de la subida: Cudillero

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
6.5 km. 633 m. 723 m. 9.4% 20% 204

Espectacular subida en las cercanías de Cudillero. Partimos de San Martín de Luiña en un cruce que nos indica la dirección a Brañaseca. No llevaremos ni 300 metros cuando nos demos cuenta de lo que nos espera, al pasar por un tramo donde se alcanza el 15%. Iremos trazando alguna herradura mientras vemos cómo nos acercamos al parque eólico, fin de nuestra aventura. El segundo kilómetro ofrece algún respiro, pero pronto volveremos a ver cómo se empina la carretera y, tras un pequeño descanso, no tendremos más respiro hasta la cima. Según nos vamos acercando a Brañaseca estaremos ya en un terreno bastante expuesto, lo que hace que si entra el aire podamos quedarnos clavados. El paso por Brañaseca también es muy duro, aunque un par de herraduras nos distraerán mínimamente. Los enormes generadores son tan grandes que parece que están más cerca de lo que realmente están. En un pequeño descansillo dejaremos atrás el cruce a Llendepín y afrontaremos las últimas rampas, que nos llevarán directamente a las hélices. Desde aquí, un pequeño descenso nos acerca a la Campa Cerezal desde donde podremos bien bajar a Gallinero (izquierda), dirección Salas y Pravia, o continuar el descenso en dirección a Lendepeña, dirección a la carretera de La Mortera. Es un descenso vertiginoso, que al final esconde un kilómetro muy duro (en torno al 10% de pendiente) para subir a Arcallana.