Rutas de montaña y senderismo

17/01/2009

Tiatordos

tiatordos
VertienteZonaLongitudCota inicialCota finalDesnivelCota máxima
PendonesRedes4h 45'728 m1952 m1224 m1952 m

Una de las cumbres más altas del Parque de Redes, y la más alta de las que se encuentran al Norte de la AS-17, el Tiatordos es una de las montañas más representativas de Asturias por su tamaño y por su pared vertical sobre Ponga, de casi 1000 metros.

La subida típica a esta cumbre parte de Pendones o bien de una explanada al lado de la carretera AS-17, justo antes del cruce de Pendones. Dada la cantidad de nieve que había, elegimos partir desde Pendones, la ruta más directa.

Aquí se nos unió Nilo, un pastor alemán del pueblo que suele acompañar a los montañeros que suben al Tiatordos o al Maciédome, que hizo las veces de guía.

El camino, nada más salir de Pendones, es ancho, de no mucha pendiente, hormigonado, apto para coches. Poco a poco va perdiendo calidad hasta que no es más que una pista de tierra, y comienza a subir en fuerte pendiente, mientras nos vamos acercando a la Foz de la Palombar, donde encontramos un cruce que nos indica la ruta al Tiatordos.

Tras abandonar la foz, llegamos a un abrevadero, que pese a ser invierno nos encontramos seco. No quedó otra que seguir subiendo hasta llegar a la fuente.

Este tramo, con nieve hasta las rodillas, fue bastante penoso ya que se hacía muy difícil avanzar, y así seguimos hasta alcanzar el Colláu Tiatordos, ya a más de 1500 metros.

Desde aquí optamos por subir al Tiatordos de la manera más directa -o más burra-, y buscando las zonas de nieve más duras subimos en línea recta por la ladera. Casi 2 horas para ganar los últimos 400 metros.

Los últimos metros, ya con Ponga y los Picos como telón de fondo, los hicimos cresteando hasta llegar a la cima, donde la nieve -más de 1 metro en algunos puntos- apenas dejaba asomar el vértice geodésico.

Destacar que el descenso lo hicimos en 2h (sin contar las paradas, 2h 20' con ellas), lo que da una idea de las dificultades que nos puso la nieve y que puede servir para estimar el tiempo que podríamos tardar en realizar esta ruta en verano.

Fotografías

tiatordos

Fotografías: 1 2

Volver al listado de rutas de montaña

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com