Tiatordos por Pendones

Longitud Cota inicial Cota final Desnivel Cota máx.
4h 45' m. 728 m. 1952 m. 1224 m. 1952 m.

Una de las cumbres más altas del Parque de Redes, y la más alta de las que se encuentran al Norte de la AS-17, el Tiatordos es una de las montañas más representativas de Asturias por su tamaño y por su pared vertical sobre Ponga, de casi 1000 metros. La subida típica a esta cumbre parte de Pendones o bien de una explanada al lado de la carretera AS-17, justo antes del cruce de Pendones. Dada la cantidad de nieve que había, elegimos partir desde Pendones, la ruta más directa. Aquí se nos unió Nilo, un pastor alemán del pueblo que suele acompañar a los montañeros que suben al Tiatordos o al Maciédome, que hizo las veces de guía. El camino, nada más salir de Pendones, es ancho, de no mucha pendiente, hormigonado, apto para coches. Poco a poco va perdiendo calidad hasta que no es más que una pista de tierra, y comienza a subir en fuerte pendiente, mientras nos vamos acercando a la Foz de la Palombar, donde encontramos un cruce que nos indica la ruta al Tiatordos. Tras abandonar la foz, llegamos a un abrevadero, que pese a ser invierno nos encontramos seco. No quedó otra que seguir subiendo hasta llegar a la fuente. Este tramo, con nieve hasta las rodillas, fue bastante penoso ya que se hacía muy difícil avanzar, y así seguimos hasta alcanzar el Colláu Tiatordos, ya a más de 1500 metros. Desde aquí optamos por subir al Tiatordos de la manera más directa -o más burra-, y buscando las zonas de nieve más duras subimos en línea recta por la ladera. Casi 2 horas para ganar los últimos 400 metros. Los últimos metros, ya con Ponga y los Picos como telón de fondo, los hicimos cresteando hasta llegar a la cima, donde la nieve -más de 1 metro en algunos puntos- apenas dejaba asomar el vértice geodésico. Destacar que el descenso lo hicimos en 2h (sin contar las paradas, 2h 20' con ellas), lo que da una idea de las dificultades que nos puso la nieve y que puede servir para estimar el tiempo que podríamos tardar en realizar esta ruta en verano.