Puerto de Cienfuegos, por Luiña (Ibias)

puerto de cienfuegos
VertienteLongitudDesnivelAltura% Máximo% MedioAPM
Luiña (Ibias)10 km995 m1695 m25%9.9%369

Impresionante subida sobre el famoso sterrato que el Giro de Italia ha puesto tan de moda.

Nosotros comenzamos la subida en Luiña, a la altura del puente sobre el río del mismo nombre. Si venimos de Ibias habrá que subir hasta aquí atravesando una zona nada cómoda. Si por el contrario hemos venido de Degaña, habremos superado previamente El Campillo y la Campa Tormaleo.

Perfil cada 200 metros del Puerto de Cienfuegos

Aquí puedes ver el perfil detallado cada 200 metros.

El comienzo de la pista, atravesando el pueblo, es sobre hormigón. Es un tramo muy estrecho donde difícilmente pasan los coches. Tenemos cuidado con un par de perros atravesando el pueblo y, a la salida, veremos cómo el hormigón se acaba y comienza la tierra. Es un tramo muy sombrío y la tierra está húmeda y blanda, lo que hace que la bicicleta se entierre. Serán apenas 20 ó 30 metros pero resultará complicado no echar pie a tierra.

Tras esta parte, la pista mejora y encontramos una herradura, la primera, a derecha.

Atravesaremos fuertes pendientes mientras buscamos el cruce con la pista que viene de Los Villares. En el pueblo nos comentaron que está en mejor estado: para cogerla, habría que subir a Los Villares y luego parece convertirse en un falso llano hasta que se une con la nuestra.

Yo sigo subiendo. La unión de las dos pistas se produce en la segunda herradura, justo donde un venado me da un susto de muerte.

A partir de aquí, la subida relaja, ya no habrá pendientes de más del 20% y se hace mucho más "humana". Hay que tener precaución para no equivocarse de pista, ya que encontraremos varios cruces en la subida. Lo mejor sería llevar un mapa o un GPS.

Seguimos trazando herraduras mientras Luiña va quedando encajado en el fondo del valle. La pista está en buen estado por lo que no resulta problemática, siendo el viento y el sol los peores escollos que nos encontramos. Y es que esta subida está muy expuesta y es un horno.

Poco a poco vamos ganando altura y en una herradura a derechas encontramos la pista que viene de Tormaleo. Nosotros continuamos nuestro camino, atravesamos 3 herraduras prácticamente consecutivas y vamos en busca de la última curva de herradura de la subida. Es un tramo rectilíneo de más de un kilómetro y como entre el viento se hace muy duro.

Tras llegar a la curva, media vuelta (si hacía viento de cara ahora nos ayudará) y una nueva zona rectilínea, casi paralela a la anterior pero más larga, nos lleva a la cima. Las vistas desde toda esta parte final son espectaculares.

El descenso hacia Guímara (León) tiene mucha piedra suelta y no es recomendable para la flaca, había tramos donde ir a más de 5 kms/h era arriesgado...

Fotografías

puerto de cienfuegos

Fotografías: 1 2

Mapa de situación

Volver al listado de puertos

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com