Leitariegos, por Carballo

leitariegos
VertienteLongitudDesnivelAltura% Máximo% MedioAPM
Carballo23.81 km989 m1525 m17%4.2%193

Leitariegos es un puerto muy tendido que nos lleva a la provincia de León a través de un paso situado a 1525 metros de altitud. La vertiente tradicional, que sale de Cangas del Narcea, alcanza este paso tras 30 kilómetros de ascensión sin pendientes reseñables y por una buena carretera, haciéndola bastante pesada en mi opinión, aunque algún amigo me diga que es porque estoy acostumbrado a ese paisaje y que la gente de fuera se maravillaría con él.

Esta vertiente que parte de la carretera que une Bimeda con Genestoso resulta mucho más atractiva y nos evita la primera mitad de la subida, ya que termina desembocando a algo más de 1000 metros de altitud y a unos 10 kilómetos de la cima del puerto.

Esta carretera secundaria es bastante 'pestosa' y, si entra el viento de cara como fue nuestro caso, puede convertir el tramo hasta el cruce de Genestoso en un pequeño infierno.

Es poco después de este cruce cuando comienza la parte más atractiva de la ascensión: 3 kilómetros por carretera estrecha, asfalto que se agarra, a casi el 10% de media, con picos del 15-17% y cuatro herraduras que nos hacen alcanzar el pueblo de Vallao, momento en el que termina este tramo con un nuevo rampón y un pequeño descenso hacia la carretera principal.

Desde el cruce, serán algo más de 10 kilómetros hasta coronar el puerto, uno de los más altos de la Cordillera Cantábrica.

Mapa de situación

Volver al listado de puertos

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com