Pozo de las Mujeres Muertas por Norte

Zona de la subida: Narcea y Sur Occidente

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
15.69 km. 850 m. 1127 m. 5.4% 15% 208

Vertiente bastante desconocida del Pozo de las Mujeres Muertas, para llegar a ella hay que llegar hasta Berducedo, en pleno ascenso a la vertiente Oeste del Puerto del Palo, y desviarse hacia el Valledor. Tras varios kilómetros de descenso, encontraremos un cruce a la izquierda que ya nos indica hacia el Pozo. A partir de aquí es una carretera muy estrecha y en muy mal estado donde deberemos tener precaución, ya que además a partir de aquí hay un par de kilómetros de descenso muy pronunciado. Cuando se acaba el descenso, en un puente, comenzará un puerto de primera de los serios. El puerto comienza con dos kilómetros francamente duros, donde tal vez la media no refleja la dureza de los mismos. Tras ellos alcanzamos un primer alto y, tras un breve descenso, comenzaremos otra vez a subir, y otra vez con rampas muy serias, que frecuentemente sobrepasan el 10%. Éste es el tramo más duro de toda la ascensión, que nos dará un respiro a medida que nos acerquemos a San Salvador del Valledor, donde encontraremos un cruce, señalizado, que nos indica hacia el Pozo. A partir de aquí, la carretera se encuentra en perfectas condiciones. La subida se va haciendo cada vez más espectacular por el entorno que nos rodea, la soledad de la que disfrutamos y, por qué no decirlo, porque la pendiente se sitúa constantemente en torno a un 9% que va castigando lo justo, mientras nos acercamos poco a poco al alto del Pozo de las Mujeres Muertas. El encadenado de este puerto con otros de la zona sería perfecto, ya que podríamos coger sin solución de continuidad el Connio o el Palo, según lo subamos por una vertiente u otra, y seguir encadenando estos con otros puertos cercanos (Rañadoiro+Cerredo, La Marta+Brañúas...).