Monte Deva por Villares (S)

Zona de la subida: Gijón

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
6.3 km. 366 m. 443 m. 5.8% 20% 93

Una vertiente más asequible y desconocida para llegar al Monte Deva, aunque en función del aprecio que le tengamos a la bici de carretera puede ser preferible utilizar una BTT. La subida parte de Villares de Caldones, en la carretera de La Camocha justo después de pasar Vega (si venimos de Gijón). Un pequeño descenso para comenzar pronto a subir con pendientes en torno al 9%. Un desvío hacia El Campón puede servirnos de atajo, si estamos dispuestos a afrontar ya pendientes superiores al 20%. Si no continuamos por nuestra carretera, que trazará una curva a izquierdas para afrontar el tramo más exigente de la subida, con pendientes cercanas al 20% (que ahora no podremos evitar). A partir de este segundo kilómetro, se alternan las fuertes pendientes con los llanos o incluso descensos, hasta que llegamos al cruce de San Pelayo, donde en vez de bajar comenzaremos otra fuerte subida, esta vez hormigonada, que poco a poco nos va acercando a nuestro destino. El hormigón se terminará también y tendremos que ir por una pista de tierra, atravesando un bosque donde un desvío nos llevaría a Rioseco y, después de este tramo, un falso llano con grandes vistas sobre Vega nos conduce al Monte Deva, desde donde podremos admirar Gijón y sus alrededores.