Ermita del Alba por Bárzana

Zona de la subida: Quirós

Longitud Desnivel Altura % Med. % Máx. APM
7.02 km. 761 m. 1221 m. 10.8% 23% 267

Otras de las muchas "subidas trampa" que esconde el concejo de Quirós, y sin duda la más dura. La subida comienza un kilómetro antes de llegar a Bárzana [si vamos dirección a La Cobertoria], en un pequeño alto. Está señalizado, luego no tiene pérdida. La subida está dividida en dos partes: la primera nos conduce al pueblo de Villar de Salcedo, en un terreno duro sobre asfalto rugoso. Sin embargo las pendientes son muy regulares y es posible subir a ritmo. Tras pasar el pueblo, hay un desvío a la izquierda [también viene indicado] comienza la segunda parte de la subida, mucho más irregular. Tras un pequeño falso llano, aparece ante nosotros una rampa muy seria, con un 17% suficientemente mantenido para que nos tengamos que retorcer sobre la bici, antes de suavizar un poco y atravesar una herradura a derechas. Desde aquí hasta la cima es siempre igual: tramos donde la pendiente da una tregua alternando con rampas durísimas, que además van siendo cada vez peores a medida que nos acercamos al final. En los últimos 500 metros, los últimos tramos son de hormigón rallado, lo cual es mala señal. La propina, justo pasada el área recreativa, son unos últimos 50 metros hormigonados por encima del 20%. Esta ascensión tuve el gusto de conocerla y disfrutarla en compañía de varios compañeros del foro APM [Trepariscos, Isma, Berritxu y Pieatierra] en su particular "Reto EVEREST" por Asturias. La pena fue la niebla, que nos impidió disfrutar de las vistas que seguro que hay desde la cima.