Desde Santibáñez de Murias hasta el Tres Concejos

27/Diciembre/2008desde santibáñez de murias hasta el tres concejos

Fotografías: 1 2 3 4 5

Aprovechando el buen tiempo de final de año me planteé acercarme al Tres Concejos y al Estorbín, para disfrutar tanto de la nieve como de las vistas. De todas las rutas que hay para llegar a La Carisa, elegí una de las más largas, la que sube desde Santibáñez de Murias, y además me dormí y comencé la ruta a las 9.30h, en lugar de a las 8 como tenía previsto.

Dejé el coche en Santibáñez y me dirigí a la entrada del pueblo, donde la pista baja hasta cruzar el río y luego comienza a subir, por una pista jalonada de herraduras, atravesando un bosque. La subida es dura pero llevadera, y además la habían limpiado de nieve ya que conduce a una zona de minas que estaban desalojando, y necesitaban que pasaran camiones. Como fui de sábado, no me encontré los camiones y me beneficié de que no hubiera nieve.

Una vez llegamos a la mina, se termina lo bueno. Me encontré con otro montañero que había subido por una pista alternativa que se coge 2 kms después de Santibáñez. Esa pista estaba cubierta de nieve y sube más directamente, por lo que es más dura. Nos encontramos en la mina, a unos 1300 metros de altura, y nos encaminamos hacia la via romana de la Carisa, ahora ya sobre la nieve.

Este tramo de subida fue muy duro, ya que aunque no tenga fuertes pendientes, la abundancia de nieve hacía que en algunos tramos, sobre todo en aquéllos donde ya daba el sol, te hundieras hasta la rodilla. Poco a poco veíamos como el objetivo de llegar al Estorbín no íbamos a poder cumplirlo. Y también llegar al Tres Concejos iba a ser difícil.

Mientras intentábamos llegar a la Carisa podíamos disfrutar de las vistas hacia el valle de Aller y el centro-oriente de Asturias: Peña Mea, el Sueve, Los Picos, Torres... Una vez llegados a la vía romana, las vistas se abren hacia la otra zona: Ubiñas y Fontanes, Peña Rueda, Aramo...

Cresteamos la Carisa intentando acercarnos al Tres Concejos, pero el sol ya había derretido parte de la nieve y eso y que no llevábamos raquetas nos hacía enterrarnos, en algunos tramos, hasta la cintura. Y es que en la Carisa había más de 150 cms de nieve.

De manera bastante penosa conseguimos llegar hasta el Picu Fuentes (1800 metros aprox.) y decidimos no intentar el Tres Concejos. Eran las 14:15 y calculamos una hora y media más para ir y volver de este pico y 3 horas para bajar, así que ya estábamos estimando llegar al coche pasadas las 18.00h, y dado que Santibáñez está muy abajo en el valle, eso ya sería casi de noche. En ese momento las ganas te pueden, lo ves muy cercano, pero "mejor lo dejamos para otro día, que la montaña no va a irse". Así que comimos algo y nos dimos la vuelta.

En lugar de bajar por donde subí, bajé con el montañero por su ruta, más directa, pero el tramo entre donde nos quedamos [Picu Fuentes] y la mina donde nos encontramos, fue demoledor por la nieve ya muy blanda. Al final, echamos 4 horas en el descenso, lo que nos hizo llegar abajo pasadas las 6 de la tarde. Si hubiésemos intentado el Tres Concejos, se nos hubiera echado el tiempo encima. Mejor así, ahora ya hay disculpa para volver.