Les Cabanes - San Martín de Huerces: una alternativa a la clásica llegada a Gijón de la Vuelta a Asturias

07/Abril/2011les cabanes - san martín de huerces: una alternativa a la clásica llegada a gijón de la vuelta a asturias

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Gijón acoge una etapa de la Vuelta a Asturias que, generalmente, llega a la ciudad tras pasar San Martín de Huerces. Es un puerto corto y duro, capaz de trocear el pelotón y al que sigue un tendido descenso que termina en Gijón. La verdad es que como final de etapa movido no está mal.

Recientemente han asfaltado la subida a Les Cabanes, un puerto cercano a San Martín de Huerces. Las localidades de inicio de ambos puertos están muy cercanas y ambos van a dar a la misma carretera, la del Alto de la Madera, en una distancia de 2 kilómetros.

Esta etapa encadena ambas subidas, bajando en las dos ocasiones por La Madera hacia Gijón.

Salimos de Gijón por la carretera AS-248, dirección Pola de Siero. Dejamos atrás el cruce a La Camocha y San Martín de Huerces y, al llegar a Vega, nos desviamos a la derecha buscando Lavandera. Aquí dará comienzo la subida a Les Cabanes, aunque la primera mitad de la subida se puede realizar por varias vertientes, todas ellas partiendo de la AS-248.

En Lavandera comenzamos a subir, carretera ancha, buena y bien señalizada, tiene una rampa al 10% al inicio y después va alternando tramos de subida con descansos hasta llegar al cruce a Linares: a la izquierda bajaríamos hacia Linares y la carretera principal, pero nosotros seguimos a la derecha, hacia el pueblo de Tueya. Es un tramo de falso llano ascendente que termina en el pueblo, donde está señalizado el desvío a Les Cabanes y el Picu'l Sol. En Tueya también confluye otra vertiente.

Nada más coger el desvío, la carretera se estrecha y se empina muchísimo. A un tramo rectilíneo entre unas casas donde la pendiente no baja del 12-13% le sigue una curva cerrada a la izquierda que no da tregua y otro tramo rectilíneo durísimo al 18%. De repente la pendiente baja al 10% y nos parecerá un falso llano: han sido casi 400 metros al 15%. Estamos en una zona donde apenas sopla el aire y, en un día de calor como hoy, parece que todo el aire caliente se ha acumulado aquí y el sofoco es importante.

El Picu`l Sol, Gijón y el Cantábrico

A partir de aquí, la subida alterna tramos durísimos con zonas de descanso e incluso pequeños descensos. Pasaremos el desvío al Picu'l Sol y al pasar por El Monte la carretera nos da un respiro y entramos en una zona más llevadera. Aquí hay una fuente de agua no potable.

Gijón y el Cantábrico

Otro tramo escalonado nos lleva a Les Cabanes y al cruce con la carretera que baja a Muño (un cruce a la izquierda, señalizado).

Vistas sobre la zona de Muño, bajando hacia La Madera

Nosotros seguiremos por la derecha; nos restan los últimos 100 metros que están bastante rotos, con lo que hay que tener cuidado si bajamos por aquí. Una vez en el alto, un descenso primero tendido y luego con fuerte pendiente nos lleva a la carretera del Alto de la Madera, del que tendremos que subir menos de un kilómetro muy tendido.

El descenso no tiene ninguna dificultad, sin fuertes pendientes y sin curvas peligrosas, podremos rodar tranquilamente moviendo el plato grande. Un kilómetro antes de llegar a Mareo encontraremos el desvío a Llantones, a la derecha.

Cogemos esta carretera, que primero en un descenso más marcado y luego en falso llano nos lleva al desvío del Camín del Río (a la derecha). Seguimos bajando por esta carretera hasta que llegamos a un cruce con una ancha: es la carretera que conduce a Huerces, saliendo justo al lado de la iglesia. El repecho en el cruce es de aúpa y si no llevamos el desarrollo adecuado o vamos un poco justos de reflejos puede que tengamos que echar pie a tierra. Cerca ya de la iglesia hay un tramo donde hay varios perros que parecen capaces de saltar el cercado y que parecen peligrosos.

Al llegar a la iglesia comienza la subida a San Martín de Huerces. También tiene rampas muy duras, pero es una subida más llevadera y más corta. La rampa más dura está tras dejar atrás unas casas y pasar frente a una parada de autobús, pero poco después llegaremos a un tramo más llevadero y, salvo alguna rampa aislada, ya podemos considerarnos arriba. El descenso es rápido, por una carretera estrecha y bacheada que además tiene alguna zona en obras, por lo que habrá que extremar las precauciones. Nos llevará a la carretera de La Madera, por la que hemos transitado hace media hora larga. Desde aquí sólo nos queda bajar a Gijón.

¿No creéis que es una alternativa mejor para el final de la etapa de Gijón de la Vuelta a Asturias?