El Alto de la Marta: un 'categoría especial' de paso

01/Mayo/2011el alto de la marta: un

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Ahora que la Vuelta se ha animado y llevará una etapa hasta La Farrapona y que la Vuelta a Asturias transita por nuevas carreteras podría ser el momento de descubrir uno de los puertos de paso más duros de Asturias.

El Alto de la Marta es una sucesión de cotas, cada vez de más altitud y separadas por pequeños descansos, que termina recordando a los colosos alpinos. Comunica Villayón con Allande y, por su situación, se puede encadenar perfectamente con puertos cercanos como El Palo, Brañúas o Segredal.

En esta ruta circular partiremos de Luarca, superaremos Segredal, La Marta, Lavadoira, Forcayao y Aristébano. Incluso habrá un par de tachuelas con las que no contábamos y que hacen que la ruta no tenga un kilómetro llano de los casi 150 de que consta.

Nada más salir de Luarca y pasar por encima de la autopista, comenzaremos la subida al Segredal. Es como La Marta pero en miniatura: una sucesión de pequeñas cotas que poco a poco van ganando altura y que nos dejan al pie del tramo final, 4 kilómetros de pendientes constantes, siempre en torno al 8%, antes de alcanzar el Alto del Segredal. Durante la ascensión pasaremos por varios lugares, como el pueblo de Belén, que bien merecen que nos detengamos a sacar alguna fotografía. Desde el alto, al tener cierta altura y estar tan cerca de la costa, las vistas son espectaculares, y el descenso hacia Villayón no lo es menos. Durante este descenso pasaremos al lado de la Cascada de Oneta, uno de los muchos monumentos naturales de Asturias. Acabaremos saliendo a la carretera que une Navia con Villayón.

Lejos de encontrarnos un tramo llano, tendremos que subir al pueblo de Villayón, 3 kilómetros al 6% por una carretera ancha, señalizada y con más tráfico que la del Segredal, que hacen esta pequeña subida poco llevadera. En el pueblo sería conveniente que nos avitualláramos porque desde aquí hasta Pola de Allande será difícil que podamos hacerlo.

Para buscar el cruce al Alto de la Marta tendremos que descender casi 7 kilómetros hasta un puente sobre el río Polea que está por debajo de los 100 metros de altitud. Conviene ser prudente porque se unen tráfico, cierta pendiente y curvas complicadas.

Una vez alcanzado el cruce comienza la subida estrella del día: el Alto de la Marta. Pasarán dos horas (quizá más) antes de que consigamos coronarlo, así que habrá que tomárselo con calma. La subida se divide en tres partes: el tramo hasta Lendequintana, el Alto de Bustantigo y la subida final a La Marta.

Llegando a Bustantigo

El primero de ellos discurre entre un bosque. La carretera lo tiene todo: es estrecha, botosa, rugosa y con bastante pendiente. Lo único que no tiene es tráfico, y es que en toda la ascensión apenas me crucé con un par de coches. Las pendientes son bastante constantes, siempre en torno al 10% durante los 5 kilómetros que nos separan de Lendequintanta. Al paso por el pueblo tendremos un descansillo que nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el valle que abandonamos. Poco después vuelve a empinarse la carretera, que va perdiendo calidad a medida que avanzamos. Apenas un kilómetro después coronaremos un primer alto, al que sigue un descenso de casi 2 kms de fuerte pendiente, por una carretera en muy mal estado que obliga a extremar las precauciones. Casi al final de este descenso hay una fuente en el margen derecho de la carretera.

Esta bajada termina bruscamente al pie de la segunda parte del puerto: el Alto de Bustantigo. Comienza con una herradura que cambia por completo nuestro punto de vista y nos hace ir por la ladera de enfrente del descenso anterior. Hay fuertes pendientes y al paso por dos herraduras muy cercanas la pendiente se dispara hasta el 15%. Serán dos kilómetros antes de alcanzar un pequeño alto, al lado de una curva desde la que ya se contempla Bustantigo.

Mirando hacia atrás, se ve el peligroso descenso

La carretera cambia radicalmente y pasa a tener un asfalto negro reciente. Es una alfombra que favorece muchísimo nuestro avance. Otra vez vuelve a empinarse y pasarán 3 kilómetros hasta llegar al alto y terminar esta segunda parte de la ascensión. Estaremos ya por encima de los 1000 metros, aunque de desnivel acumulado serán bastantes más.

Atravesamos otro descenso y acometemos la parte final: algo menos de 8 kilómetros, de bastante menos pendiente pero donde no es extraño que entre el viento, que nos conducen al Alto de la Marta, por encima de los 1100 metros de altitud, pero donde el desnivel acumulado se sitúa en torno a los 1500 metros. Esta zona final es espectacular, ya que vamos rodeando una montaña por la parte interior y se ve todo el tramo de carretera que tenemos que recorrer. Existe un cruce (más o menos cuando llevamos un kilómetro de esta parte final, está señalizado) que nos llevaría a la vertiente opuesta del Puerto del Palo, pero nosotros seguiremos defrente, buscando la vertiente de Pola de Allande. Desde el alto, 5 espectaculares kilómetros de descenso nos llevan a esta carretera, desde la que sólo resta continuar bajando hasta esta localidad.

Perfil hasta la carretera del Palo

Es hora de avituallarse de nuevo, y es que no conviene confiarse aunque hallamos dejado atrás La Marta: nos esperan una sucesión de pequeños altos que irán haciendo daño, habida cuenta de la tralla que llevamos.

El primero de ellos es Campa Lavadoira, y el comienzo se sitúa, no podía ser de otra manera, en Pola de Allande mismo. La carretera es buena y la pendiente muy asequible. Las vistas durante toda la subida no son gran cosa y no podremos disfrutar del paisaje hasta que lleguemos al alto. Desde aquí hay un cresteo de casi 10 kilómetros, siempre picando hacia abajo, antes de afrontar el verdadero descenso, que nos deja al pie del Alto de Forcayao.

Pese a que cada subida tiene menos entidad que la anterior, a estas alturas parece todo lo contrario. Además, la carretera es muy ancha y eso añade dureza psicológica a nuestra empresa. El descenso de este alto nos lleva a Navelgas, donde nos avituallaremos por última vez. En Navelgas hay un cruce que nos llevaría a Brañúas, una subida de bastante entidad cuyo descenso nos dejaría al pie del Alto de la Marta. Será por opciones.

Tras Navelgas sólo quedarán dos dificultades: la primera de ellas no viene indicada en los mapas y fue una sorpresa no muy grata. La segunda es la Collada de Aristébano, y tras hacer los 3 kilómetros que tiene esta vertiente, sólo nos queda descender a Luarca, donde llegaremos tras casi 150 kilómetros y algo menos de 4000 metros de desnivel acumulado. Hasta el cruce con la carretera Puerto del Palo-Pola de Allande serían unos 75 kilómetros y algo más de 2500 metros de desnivel acumulado.

¿No hay rutas mejores que la habitual para llegar al Santuario del Acebo?

Comentarios

No hay ningún comentario

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com