Degaña: alternativa rompepiernas al Santuario del Acebo

04/Mayo/2011degaña: alternativa rompepiernas al santuario del acebo

Fotografías: 1

Aquí puedes ver el perfil detallado del tramo Ibias-Degaña.

Ya habíamos comentado varias posibilidades para llegar al Santuario del Acebo, sistemático final de etapa en la Vuelta a Asturias, bien añadiendo mayor dureza o innovando con un puerto de paso de Categoría Especial previo.

Esta vez partiremos de Cangas del Narcea, en la base misma del Santuario del Acebo, pasaremos por El Connio, uno de los puertos más bonitos de Asturias y nos adentraremos en la zona entre Ibias y Degaña, que es pestosa a más no poder: casi 50 kilómetros y más de 1600 metros de desnivel acumulado, un sube-baja constante sin un kilómetro llano que nos de un respiro. Volveremos a Cangas por Rañadoiro, aunque ahora podríamos evitarlo yendo por el túnel.

Descenso de Rañadoiro

El comienzo siempre va picando, remontando el valle del Río Narcea buscando el cruce al Puerto del Connio. Una vez alcanzado, nos adentraremos en la Reserva de Muniellos mientras poco a poco vamos subiendo el puerto: la carretera está perfecta aunque es estrecha, apenas un carril. Esta vertiente del puerto tiene menos dificultad que la opuesta, pese a que la pendiente ronda siempre el 6-7%. Las vistas desde buena parte de la ascensión son espectaculares, con el bosque de Muniellos contemplando nuestro pedaleo.

La zona de Muniellos, desde el descenso de Rañadoiro

Tras coronar el puerto, un largo descenso nos lleva hacia el vecino concejo de Ibias. Justo al llegar a la carretera principal hay una fuente, pero nos encontraremos varias más a lo largo de la ruta.

Cuando hicimos esta ruta no miramos el mapa antes y pensábamos que entre Ibias y Degaña habría unos 20-25 kilómetros. Pues no: hay el doble, y además no dan tregua.

Los tres primeros son los más duros sobre el perfil, pero al ser los primeros se hacen llevaderos. Pendientes que superan continuamente el 10% son el preludio de lo que nos espera. Atravesaremos el cruce a Peliceira por una carretera bastante peligrosa, ya que es frondosa y sombría y tiene curvas bastante cerradas. No es que tenga mucho tráfico pero el que hay tiene el peligro añadido de que se conoce la carretera y apura que da gusto. Hay varios tramos de descenso pero tampoco son muy largos y no dan para coger mucho aire.

La subida final al primer collado termina con la rampa más dura de toda la subida, un 15% sostenido en un tramo rectilíneo, donde el sol daba de lo lindo. Matador.

Tras este collado, bajamos a Luiña donde está el inicio del Puerto de Cienfuegos, aunque nosotros continuaremos en busca de Tormaleo. Después de Luiña la carretera es más ancha y desmoraliza más porque da la sensación de que pedaleas, pedaleas y no avanzas. Tras pasar por el pueblo de Tormaleo, coronaremos el puerto del mismo nombre en una zona de campas muy bonita. El descenso es bastante largo, tendido y espectacular, sobre todo su primera mitad.

Tras Tormaleo sólo quedará la última subida previa a Degaña: el Alto del Campillo, de casi 5 kilómetros, los últimos de los cuales acaban haciéndose eternos. Desde la cima del puerto hay una vista magnífica de las zonas de Degaña y también de Rañadoiro.

El descenso hacia Degaña es muy pronunciado, por lo que conviene ser precavido. Justo antes de Degaña tenemos el cruce al Puerto de Rañadoiro, aunque ahora ya no hace falta atravesarlo y se puede ir por el túnel. Nosotros sin embargo sí que subimos el puerto para completar una ruta chula.

Perfil detallado de toda la etapa

Aquí puedes ver el perfil completo de la ruta.

Cuando lleguemos a Cangas habremos realizado casi 150 kilómetros y más de 3000 metros de desnivel, pero tras el descenso de Rañadoiro hay un tramo llano muy largo que no se encadena muy bien con el Santuario del Acebo.

Sin embargo, sí que se podría modificar esta ruta jugando con los puertos cercanos para realizar una auténtica etapa de alta montaña: ¿se os ocurre alguna?

Comentarios

Ahora el puerto del Rañadoiro está cortado,cuando llegas al cruce después de bajar el Campillo,tiras dirección Degaña. subes la Collada, el Leitariegos por el lado de León y puedes enlazar perfectamente con el Acebo. Saludos

Enviado por Juan Carlos el día 11/Mayo/2011

Precisamente esa era la ruta pensada, pero en ese momento las fuerzas iban muy justas y optamos por acortar por Rañadoiro (de hecho, teníamos el coche en la carretera Cangas-Leitariegos, aunque cerca de Cangas). Recuerdo que faltaba poco para que abrieran el túnel. Una lástima que lo cerraran porque era un puerto muy guapo por ambas vertientes.

Enviado por carlosvega.net el día 11/Mayo/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com