El Puerto de Cienfuegos: otra posible Finestre junto a Farrapona o Trobaniello

18/Mayo/2011el puerto de cienfuegos: otra posible finestre junto a farrapona o trobaniello

Fotografías: 1

Gracias al Giro de Italia se ha puesto de moda el 'sterrato' (tramos sin asfaltar) siendo el más conocido el que los ciclistas pasan camino del Colle delle Finestre. Aquí se habla de hacer algo parecido con varias subidas: la Farrapona por Torrestío y el Puerto Ventana por Trobaniello son las más conocidas, pero también tendríamos la subida a La Carisa como otra posibilidad, además con múltiples posibilidades para el descenso.

Ahora otra ascensión se une a la fiesta: el Puerto de Cienfuegos, en Ibias. Casi 1700 metros de altitud y rampas realmente duras. Una pena que el descenso hacia Guímara (León) esté imposible para los 'pros'. En esta etapa lo encadenamos con alguna subida de la zona, si bien las posibilidades son inmensas (Connio, Leitariegos, Cerredo, Pozo de las Mujeres Muertas, Puerto del Acebo…)

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado. En el perfil hay un kilómetro al 16% bajando la Campa Tormaleo que es un error en la medición: en realidad son un par de kilómetros rondando el 7-8%.

Salgo de Degaña. Pequeño descenso hasta el cruce que nos dirige a Ibias y comienzo la subida al El Campillo. Corta y explosiva, me permite disfrutar de las vistas sobre el valle que va quedando muy abajo. Tiene rampas por encima del 15% y un aspecto que recuerda por momentos al del Puerto de San Lorenzo o al Pozo por su vertiente de Cangas del Narcea, pero por suerte no tiene tanta dificultad y pronto se termina.

Subiendo el Campillo

Tras superar el Campillo, un rápido descenso antes de la Campa Tormaleo. Esta es su vertiente más asequible ya que sólo presenta dificultadas al principio. Durante el resto de la subida la pendiente se sitúa siempre entre el 2 y el 4% y las vistas sobre el valle de nuestra izquierda son casi de postal.

Comienzo de la Campa Tormaleo

Cojo agua en una fuente que hay antes de la cima y corono el puerto junto a una explotación minera a cielo abierto que no parece ser tan grande como luego descubriré. En el alto, una pista hacia la izquierda conduciría a la que sube a Cienfuegos, pero como me gustan los retos bajaré, pasando el pueblo de Tormaleo, hasta Luiña.

Descenso de la Campa Tormaleo

Una vez en el pueblo pregunto dónde comienza la subida, porque de otro modo es imposible saberlo. Me comentan dos posibilidades: bien por Villares (se sube a Villares por carretera y luego se coge una pista que nos evita el primer kilómetro de Cienfuegos) bien por un camino que se coge junto al río. Me dicen que no pasa la bici de carretera, pero prefiero descubrirlo por mí mismo.

Ganamos altura rapidamente

Bajo al río, cojo el camino y voy por él, atravesando el pueblo. Esta parte, debido a la estrechez, no está para pelotones. Resulta difícil hasta para un coche. Rampas fuertes, suelo de hormigón, un par de perros que no son mayor problema y al salir del pueblo el hormigón que se termina: da comienzo la pista que aquí es de tierra fina que está muy húmeda al ser un tramo sombrío y donde la rueda se entierra que da gusto. Echo pie a tierra y paso este tramo, que no dura más de unos 20 metros. Me subo a la bici y paso la primera herradura (a derechas).

A partir de aquí, llega la pista en sí: gravilla con algunas piedras y pendientes fortísimas, por encima del 20% en muchos puntos.

Tramo muy duro del Puerto de Cienfuegos, al comienzo

Contemplamos cómo Luiña va quedando abajo y vemos las carreteras que suben a Villares ya que hay dos que confluirán en algún punto. También adivinamos la pista que comunica Villares con la subida a Cienfuegos.

Luiña y Villares van quedando abajo

Sigo subiendo. Hago parte montado sobre la bici y parte a pie debido al estado del suelo y a la pendiente. Todo cambia al llegar al punto donde nos unimos a la pista que viene de Villares.

Frente a nosotros, la pista que viene de Villares

Veo un venado saltando a escasos metros de mí y cojo el ramal hacia la izquierda. Es la primera herradura (a izquierdas) que se ve en el mapa. Parece que la subida principal es la que viene de Los Villares, ya que está en mejores condiciones que por la que vengo. Imagino que no habrá problemas para llegar hasta aquí en coche.

Llegamos a la pista que viene de Los Villares

La pista que viene de Los Villares

La pendiente baja bastante y hace más asequible el pedaleo por una pista en perfecto estado que no supone mayor problema para la flaca.

El problema serán los cruces, y es que hay varios. Recomiendo llevar un mapa o un GPS porque si no la podemos liar. Llego a un tramo donde pienso que es la primera herradura a derechas y me meto por ahí, pensando que la pista que sigue es la que va hacia Tormaleo. Error. Hay que tener cuidado porque en el mapa de Google no parece ser un camino muy marcado, pero es casi igual que la pista por la que vamos. Es un camino entre la primera herradura a izquierdas y la segunda a derechas, que sale en dirección Sur y que gana mucha altura. Sigo un par de kilómetros por esta pista equivocada hasta que llego a un tramo donde la pendiente está por encima del 30% y que no es ciclable, pese a seguir siendo ancha. Esta última parte es de tierra y barro y para llegar aquí habremos atravesado dos regueros donde nos mojamos un poco. Doy la vuelta, deshago el camino andado y llego hasta el cruce que dije antes, donde sigo de frente, buscando esa primera herradura a derechas que está bastante más lejos.

Herradura en el Puerto de Cienfuegos

Justo después del cruce hay una parte de descenso. Luego la pista vuelve a empinarse y ya no nos dará ningún respiro hasta la cumbre. Atravesamos la primera herradura (¡ahora sí!) y entramos en una zona curvilínea.

Estado de la pista en el Puerto de Cienfuegos

Una nueva herradura a derechas y ahora sí me encuentro el cruce con la que viene de la Campa de Tormaleo. Sigo adelante. Tres herraduras casi seguidas me hacen ganar altura rápidamente.

¿El precio del progreso?

Último kilómetro del Puerto de Cienfuegos

Busco la última de las herraduras de la que me separa un trazado rectilíneo demoledor, donde el sol me machaca y donde entra viento de cara. Me consuelo pensando que ese mismo viento me ayudará después de la curva.

Última herradura en el Puerto de Cienfuegos

La alcanzo y afronto la última parte: de nuevo un tramo rectilíneo, paralelo al anterior pero incluso más largo y desde el que las vistas son impresionantes.

Vista atrás, cerca de la cima de Cienfuegos

Aparte de los montes colindantes, se alcanza a ver un parque eólico que supongo será el del Puerto del Palo. También se adivinan los montes donde están Connio y Pozo. Pese a ser un día de sol la bruma me impide ver mucho más allá. Me pregunto si se llegará a ver el mar en un día claro.

Último kilómetro del Puerto de Cienfuegos

Último kilómetro del Puerto de Cienfuegos

Llego al alto, acabo mis vituallas y me dispongo a bajar hacia Guímara, esperando que la pista esté en las mismas condiciones.

Desde el Puerto de Cienfuegos hacia Asturias

Desde el Puerto de Cienfuegos hacia León

Descenso hacia Guímara del Puerto de Cienfuegos

Al principio es así y trazo sin problemas las primeras herraduras, pero llegando a la tercera la cosa cambia y empieza a haber grandes piedras. El tramo entre la tercera y la cuarta herradura es una recta que se hace interminable. Bajo a 6 kms/h porque acelerar más con la bicicleta de carretera es una temeridad.

Descenso hacia Guímara del Puerto de Cienfuegos

Antes de la cuarta y última herradura hay una fuente y justo después un cruce con una pista que nos iría acercando a la zona de Ancares. Yo continúo por donde voy, trazo la herradura y llego a un tramo de menor pendiente.

Descenso hacia Guímara del Puerto de Cienfuegos

La pista mejora por momentos pero aún así tiene tramos de mucha pendiente y piedras muy grandes donde hay que extremar las precauciones. El descenso se hace eterno hasta llegar a Guímara, donde salimos a la carretera asfaltada que viene de Chano. Por fin. Han sido más de 3 horas (incluyendo paradas) circulando por tierra.

Descenso hacia Guímara del Puerto de Cienfuegos

Ya por carretera "de verdad" voy hacia Chano y me dirijo en busca de Valdeprado. La carretera siempre pica para abajo pero incluye algún tramo ascendente. El cansancio hace mella y llevo mucho rato también sin cobertura en el móvil: parece una zona muy muy remota. Mucho más de lo que pueda serlo Degaña o Ibias. Dejo atrás Peranzanes y Cariseda. Por esta zona la carretera ya alterna subidas con bajadas y esto va haciendo mella. Dejo atrás el cruce a Faro y alcanzo otro que me indica la dirección a Anillares. Me meto por él.

Encuentro un pescador me dice que hay 12 kms hasta Anillarinos y acompaña un "y todos son para arriba" con el típico gesto poniendo la mano en diagonal. Me da indicaciones de lo que debo hacer después: "busca la central térmica". Empiezo a dar pedales buscando Anillarinos, la carretera se empina pero pronto aparece una zona de toboganes y de repente diviso al fondo, entre las montañas, la chimenea de la central. Esto me anima y paso Anillarinos, llego a Anillares, pregunto por Valdeprado y me indican que es un cruce a la izquierda justo después de la central.

Central Térmica cerca de Anllares

Doy pedales junto a la térmica que es enorme y que hace que este tramo sea muy cansino. La carretera está muy bacheada pero justo donde termina la central encuentro el cruce. Me meto a la izquierda, un tramo de descenso entronca con una carretera que viene por la derecha pero que tiene un "ceda" (aún así: precaución) y me dirijo a Valdeprado. Un cartel avisa de que la carretera es de uso privado y que está prohibido el paso a toda persona ajena.

Puerto de Valdeprado por León

Empiezo a pedalear, siempre picando para arriba y cojo agua en uno de los numerosos regueros que me voy encontrando. La pendiente se sitúa entre el 3 y el 5%, salvo algún tramo aislado que llega al 8%, pero con todo lo que llevo encima se me hace muy duro y me acuerdo mucho de Gianni Bugno en la mítica etapa de Sestrieres en 1992.

Puerto de Valdeprado por León

Llego a Valdeprado, un montón de pequeñas casas muy cercanas entre sí enclavadas entre las montañas. El bar está cerrado por jubilación, así que desde la cima de Cienfuegos hasta la vuelta en Degaña no habré encontrado un bar en el que vendan chocolatinas.

Un tramo final rectilíneo me acerca a la cima de Valdeprado. Estoy casi a 1350 metros y como el mapa da al puerto 1450 echo cuentas y calculo que me faltan casi 2 kilómetros para coronar. Sin embargo, la pendiente disminuye y comienzo a bajar. Pienso si será un tramo de descenso al que siga una subida final pero me doy cuenta de que es la bajada hacia Cerredo. Es una pena porque las buenas vistas que hay están tapadas por una línea de árboles que parece estar ahí puesta a propósito.

Puerto de Valdeprado por Asturias

Algo más de cinco kilómetros por una carretera ancha, con escaso tráfico y poca pendiente me llevan hasta Cerredo, desde donde sólo me queda continuar el descenso hacia Degaña. En Degaña me avituallo a gusto con un bocata de chorizo merecido con el pan tan rico que tienen en esta zona. Han sido casi 100 kilómetros, muchos de ellos de gran dureza.

¿Deberían hacer un final de etapa en el Puerto de Cienfuegos?

Comentarios

Impresionante, Carlos!!!
A la pregunta que pones, yo creo que no lo veremos a no ser que lo asfalten. Y una pena porque tiene una pinta demoledora, pero viendo lo que les está costando introducir Trobaniello, cuya vertiente de bajada sería por asfalto, lo veo casi utópico. Qué grandes posibilidades de encadenados da el suroccidente asturiano. Campillo-Tormaleo debiera ser un habitual de la Vuelta a Asturias. Un saludo, tíu

Enviado por Montero79 el día 19/Mayo/2011

Pues sí, la zona de Degaña/Ibias es tremenda y si se trata de meterse por caminos de cabras, hacer una ruta por la zona Peliceira/Rao/Balouta/Cruz de la Colada/Cienfuegos, debe ser el no va más. Habrá que ponerlo en 'futuribles', jeje...
Creo que la subida a Cienfuegos está mejor que la subida a Trobaniello, donde yo al menos encontré algún tramo imposible para la flaca, justo después de la zona hormigonada. Éste, si estás fuerte, lo subes del tirón. Aunque ahora que lo pienso, enlazar Trobaniello con Cubilla Sur... ;)

Enviado por carlosvega.net el día 19/Mayo/2011

El lugar es muy bonito, la subida impresionante, pero me parece una tontería pretender que eso sea una etapa de la Vuelta. Seamos serios, eso está bien para una Vuelta en MTB, pero el ciclismo de carretera es otra cosa, y los ciclistas merecen un respeto, pues por encima de nuestros deseos está su seguridad, y su vida. Lo del sterrato es una inmensa chorrada, y una temeridad, sobre todo si llueve. En España, en Italia, En Francia, etc., hay suficientes puertos con carretera asfaltada, sin necesidad de hacer inventos raros, que a nada conducen, salvo a poner en riesgo la vida, y la salud de los ciclistas. A mí me encantan esos caminos, pero para hacerlos con la MTB, jamás con la de carretera.

Enviado por Susaron el día 30/Mayo/2011

Saludos, Carlos. No se me hubiera ocurrido meterme por ahí con la flaca.¿De veras no pinchaste ninguna vez? De Pezanzanes sale un precioso puerto metido por el río,el Trayecto,que te lleva a Degaña. Pero ya te digo que es para la MTB. Por otra parte, esa zona la pasamos en una ruta de dos días, la Travesía Degaña-Ibias, que hacemos desde hace14 años el último fin de semana de Junio; apúntate hombre, ya que tasnto te gusta la zona, no te vas a arrepentir

Enviado por Juan Carlos el día 30/Mayo/2011

Susaron, estoy de acuerdo en que los primeros kilómetros de esta subida no son para profesionales, pero no creo que se ponga en peligro la vida de un ciclista por subir un tramo de tierra, lo hemos visto en la Finestre el sábado pasado. Otra cosa es pasarlo en bajada, ahí también estoy de acuerdo contigo: la bajada de Cienfuegos (o la de Farrapona hacia Torrestío, por poner otro ejemplo) no está para que pase una carrera por ella. También estoy de acuerdo en que tenemos puertos asfaltados de sobra, pero si has visto el Giro el fin de semana pasado, supongo que te habrá resultado espectacular la subida a la Finestre. Y no creo que se haya puesto en peligro a nadie. Si lo del peligro va por el Crostis, eso ya es harina de otro costal...

Enviado por carlosvega.net el día 01/Junio/2011

Hola Juan Carlos! La verdad que pasé por Trobaniello, bajé la Farrapona por Torrestío, pasé Cienfuegos, subí por pista al Cordal... y nunca pinché :) Tocaremos madera, jeje... Vi una señal que indicaba la dirección al Trayecto (creo que subiendo Campillo), pero no vi el camino y eso que me iba fijando. En cuanto a tu invitación, habrá que barajarlo, jeje... ¿hablamos de MTB o de caminar? ;)

Enviado por carlosvega.net el día 01/Junio/2011

La subida al Finestre fue espectacular, pero no más de lo que lo han sido subidas como El Mortirolo, o el Stelvio, que están asfaltados. La gran suerte con el Finestre fue que el día estuvo sensacional, con sol, porque de haber llovido hubiese sido un caos, con ciclistas bajándose de la bici y subiendo a pie, porque la bici de carretera patina en el barro. Eso no es ciclismo. Por otra parte, los puertos los hacen duros, y espectaculares, los cilcistas, y si estos se dan caña cualquier puerto puede ser duro, pero si no están por la labor incluso el Finestre hubiese sido un tostón. Todos recordamos decepciones en puertos míticos del Tour, duros, que fueron subidos en bloque por el pelotón, a un ritmo que hasta un cicloturista de fin de semana se hubiese quedado dormido en la bici. Lo del Crostis sencillamente era una insensatez, que no se a quién se le pudo ocurrir, porque subir era difícil, pero bajar era una temeridad, y más con lluvia, como el día que lo suspendieron. Eso es lo que yo llamo jugar con la vida, y la salud, de los ciclistas. Y que conste que a mí lo que me gustan son precisamente las etapas de montaña, pero hay que poner un límite, los ciclistas profesionales son seres humanos, cuya capacidad de resistencia no es infinita.
Una etapa dura para la Vuelta sería el recorrido de aquella prueba cicloturista que subía San Glorio, Pandetrave, Panderrueda, y acababa en La Caballar de Sotres.

Enviado por susaron el día 01/Junio/2011

La Finestre para mí también fue espectacular y no veo el peligro que puede suponer para los pros el hecho de tener que subir por ahí. Además, el piso de la Finestre no tiene nada que ver con otros como los de la Strade Bianche, y está tan pisado que está más cerca de ser asfalto que de ser tierra. Además su pendiente está siempre entre el 9-10%. En cuanto al Crostis, vale que era una insensatez, pero el recorrido está marcado desde hace 6 meses y lo que sienta mal es aprovechar la triste noticia de Weylandt para hacer presión. Además, si está peligroso, se soluciona con bajar más despacio porque descensos similares se han visto muchos, por ejemplo el del Vivione, el del Gavia o el del Mortirolo por la vertiente más dura. El del otro día de Finestre también tenía miga. Si se canceló la etapa fue por el hecho de que los coches de equipo no podían subir el puerto y eso significaba que tus corredores iban a estar sólos bastante rato (y claro, les quitas el pinganillo y no saben qué hacer). La etapa que propones está bien pero lo malo de la Caballar es lo lejos que queda de cualquier otro puerto de entidad...

Enviado por carlosvega.net el día 01/Junio/2011

Saludos Carlos, alucinante por dónde te metes con la flaca. Para mí eso son recorridos más aptos para la MTB,pero por supuesto, para gustos hay colores.Para coger el Trayecto hay que entrar en el pueblo del Rebollar dirección a la braña y se sale aPeranzanes,en Fornela. Pero ya te digo que yo voy con la de montaña. En cuanto a la travesía Degaña-Ibias es una aventura, hombre. Es los próximos 25 y 26 deJunio y viene gente de Asturias, Galicia, Castlla y León...Salimos el 25 de Cerredo a San Antolín, dormimos allí y volvemos el 26 a comer a Cerredo. En la inscripción se incluye los avituallamientos de los dos días (con comida en Pelliceira incluida),la cama ,cena y desayuno en San Antolín,y la comida del domingo en Cerredo. Hay muy buen ambiente bicicletero; piénsatelo.

Enviado por Juan Carlos el día 06/Junio/2011

Es cierto que el gran problema de La Caballar es la ausencia de puertos relevantes cerca, porque desde Panderueda hay muchos kilómetros de bajadas y llano, con lo cual quedaría bastante descafeinado. Y la Tornería no es de entidad suficiente.
El sábado fui a subir La Cubilla, y me ha encantado, ya que es un puerto muy largo, y de una subida muy constante, sin excesivos desniveles, pero que se hace eterno. 28 km desde Campomanes, y 19 de subida dan para mucho. Además el paisaje es de una grandiosidad sublime, un auténtico espectáculo. En un día despejado la transmisión televisiva sería espectacular, sobre todo las tomas desde el helicóptero. No tiene nada que envidiar a muchos puertos de los Pirineos o de los Alpes. Y aquí sí que hay puertos cercanos importantes con los que hacer una etapa dura, como puede ser el de San Lorenzo, y alguno más, subiendo La Cobertoria y yendo luego hacia la Cubilla.
En cuanto al Crostis te doy la razón en que es inexplicable que conociendo el recorrido desde tantos meses antes, no se tomase la decisión de suspenderlo hasta 48 horas antes. Eso demuestra que los de la UCI viven muy bien en sus poltronas, pero que no se ocupan del ciclismo salvo para salir en los medios de comunicación.
Viendo las imágenes del Finestre me pareció que lo que hicieron fue echar tierra, y pisarlo con apisonadoras, hasta que quedó casi como el cemento, porque no se veía ni una piedrecilla, como se ven en carreteras sin asfaltar. Salió bien porque no llovió.
En cuanto a que hayas hehco ese recorrido que nos presentas, con la bici de carretera, es asombroso. De hecho no se si es para quitar o para poner. Te aclaro: no se si es para quitar.......se el sombrero, o para poner......te una camisa de fuerza, ja, ja, ja. Pero no deis ideas de esos caminos para finales de etapa, que conociendo a nuestros políticos son capaces de asfaltarlos y terminar así con un paraíso para la MTB, porque asfalto ya tenemos bastante.

Enviado por susaron el día 06/Junio/2011

Juan Carlos: esa zona es un hervidero de subidas, la lástima es que me queda muy lejos y sólo me puedo acercar un par de veces al año. La ruta que me dices suena tentadora pero esos días me temo que estaré de vacaciones así que tendrá que ser para la próxima. Apuntada queda :)

Susaron: la camisa de fuerza tampoco, hombre, jeje... Hay que viajar y conocer ;) El tema del helicóptero es algo que tampoco acabo de entender. Ves el Tour y te venden Francia desde ahí arriba, y en España parece que pasamos. No nos damos cuenta de la repercusión que puede tener y lo facilmente vendible que pueden ser desde el aire Lagos, Saliencia o la zona de las Ubiñas. La verdad que la Cubilla es un puertazo por todo, longitud, desnivel, paisaje... y ponerlo como final de alguna etapaza tras mucho desgaste previo... en fin, se me ponen los dientes largos. En cuanto al asfaltado de los caminos, personalmente estoy en contra, a no ser que sea por el interés de aquéllos que los necesiten (comunicación entre regiones, acceso a determinadas zonas, etc).

Enviado por carlosvega.net el día 07/Junio/2011

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com