La Bobia y Pico Ouroso, de Grandas de Salime a Taramundi y Los Oscos

25/Julio/2011la bobia y pico ouroso, de grandas de salime a taramundi y los oscos

Fotografías: 1

El Occidente de Asturias es una zona muy amplia y muy desconocida incluso para los propios asturianos, dado su difícil acceso desde la zona centro.

Aquí nos encontramos puertos de montaña que son auténticas joyas como La Marta, la vertiente norte del Pozo de las Mujeres Muertas, el Alto del Palo o La Bobia. Además, prácticamente cada carretera esconde alguna trampa en forma de repecho con el que a priori no se cuenta. Así ocurre para llegar de Pesoz a Grandas o del mismo Pesoz a Illano.

Para conocer este territorio haremos una ruta circular, con salida y llegada en Grandas de Salime pasando por Taramundi y la zona de Los Oscos. Si dejáramos el coche en Pesoz nos ahorraríamos la subida final a Grandas, que aunque no sea especialmente dura puede parecernos un pequeño infierno por los kilómetros que llevaremos a esas alturas.

Perfil detallado de la etapa

Aquí puedes ver el perfil detallado.

Salimos pues de Grandas en dirección a Pesoz. Apenas un par de kilómetros de subida para calentar y rápido descenso a Pesoz por una zona sombría, fría a primera hora de la mañana.

En Pesoz está el cruce con la carretera que viene de Los Oscos y por la que vendremos por la tarde. De momento nos dirigimos hacia Illano, siempre bajando, siguiendo el cauce del río.

Pero este descenso no dura mucho y pronto comenzamos a ascender: son pendientes asequibles (en torno al 6%) pero durante casi 6 kilómetros lo convierten en un pequeño puerto de tercera, aunque yo lo considero la primera parte de La Bobia, ya que si accediéramos a Illano por Doiras tendríamos un terreno muy parecido.

Embalse de Doiras

Poco a poco el río va quedando abajo y empezamos a disfrutar de una panorámica más amplia sobre el otro lado del valle. Llegados a la localidad de San Esteban dejamos de ascender y comenzamos un cresteo sobre el embalse de Doiras que nos conduce a Illano.

Embalse de Doiras, Illano y parque eólico de La Bobia

En Illano hay una fuente, justo al lado de la carretera, en una pequeña plaza con vistas al embalse. Nos avituallamos aquí antes de continuar la ruta.

Dejamos atrás Illano y alcanzamos el cruce hacia La Bobia y La Garganta, lugar éste último al que nos restan casi 30 kilómetros.

La Bobia, por Illano

La primera parte de la ascensión es la más empinada, pero no esconde ninguna trampa ya que las pendientes se mantienen casi siempre en torno al 8-9%. Dejamos atrás dos curvas de herradura y vemos al fondo el parque eólico al que llegaremos.

Parque eólico de La Bobia

A una nueva herradura le sigue un terreno descendente y una zona más cómoda, entre pastos. Se ve también sobre nosotros la carretera, adentrándose bajo los aerogeneradores.

La carretera atraviesa ahora una zona entre árboles que nos protegen del sol y vuelve a empinarse. Parecen los últimos coletazos de la subida por cuanto nos acercamos a los 1000 metros de altitud.

Cresteando La Bobia

Coronamos un primer alto bajo los aerogeneradores y comenzamos un tramo de un kilómetro de descenso, preludio de la zona de toboganes a la que hemos llegado. Y es que toda la parte alta es un falso llano que intercala subidas con bajadas, aunque generalmente siempre "pica" hacia arriba.

La Bobia, tras el cruce a Arruñada

Hay que tener cuidado con los cruces ya que esta zona es un hervidero de carreteras y si nos equivocamos podemos desviarnos mucho de nuestra ruta. Debemos ir siempre hacia adelante, en dirección a La Garganta. Para llegar aquí tendremos que descender desde la zona de los parques eólicos.

La Bobia

Una vez en La Garganta, continuamos dirección Vegadeo. A unos 200 metros del alto hay un pequeño mirador donde aprovechamos para avituallamos.

Mirador en La Garganta

Durante el descenso cogeremos el desvío a Bres y Taramundi, siempre hacia abajo.

Nos avituallamos de nuevo en Taramundi y preguntamos por la subida a Pico Ouroso. Es mejor llevarlo preparado de casa porque casi nadie la conoce. Finalmente, bajamos hasta el final del pueblo y buscamos la carretera que nos lleva a Santa Marina y Couso. Ojo porque los 4 kilómetros anteriores a Santa Marina están en obras y son muy duros.

Subimos hasta Santa Marina y encontramos un cruce difícil donde nos equivocamos: hay que coger la carretera a la izquierda hasta llegar al cruce a Couso o bien continuar de frente por el tramo de hormigón. A la derecha daríamos la vuelta hacia Galicia o Taramundi.

Pico Ouroso; abajo, Santa Marina

Después de Santa Marina está el tramo más duro de la subida, con rampas que se acercan al 20%. Las dificultades se acaban en Couso, donde un nuevo cruce muy mal señalizado nos espera. Cogemos la carretera hacia la izquierda, que en suave pendiente nos hace coronar el puerto y bajar a La Garganta.

Desde aquí bajamos en dirección a Villanueva de Oscos pero como desconocíamos cómo sería la carretera, optamos por coger un cruce a la izquierda en dirección a Santa Eulalia. Este cruce está tras unos 3-4 kilómetros de descenso.

Esta carretera desemboca en la que une Santa Eulalia con Villanueva y el cruce no está señalizado: debemos ir hacia la izquierda (nosotros nos equivocamos otra vez y seguimos hacia la derecha un kilómetro).

Descenso de La Garganta por San Martín de Oscos hacia Pesoz

Entre Santa Eulalia y San Martín hay un pequeño repecho que hay que salvar antes de llegar al fondo del valle y comenzar la subida a Pesoz y Grandas, que para ser la subida más asequible del día fue la que más larga se hizo.

En definitiva, una zona muy olvidada que, tanto por paisaje como por dureza, debería cobrar más protagonismo en alguna vuelta por etapas, ¿no creéis?

Comentarios

No hay ningún comentario

Comentarios cerrados.

Últimas entradas del blog

Lac de Cap de Long + Lac d'Aumar + Pla d'Adet + Hourquette d'Ancizan - Ruta por los Pirineos Franceses: Segundo día en Francia tras el palizón de ayer en Val Louron :) Hoy los puertos son más desconoci...

Bales + Peyresourde + Val Louron (Azet) - Ruta por los Pirineos Franceses: Nada menos que Balès, Peyresourde y Val Louron por delante en la primera de las etapas pirenaicas de...

La Brueva y Estacas: degaste previo a La Farrapona: Tras el éxito de La Farrapona en su estreno en la Vuelta a España 2011, muchos aficionados han echad...

El Angliru en la Vuelta a España y los empujones: El domingo fui al Angliru a ver el paso de la Vuelta a España y comprobé de primera mano el 'tema de...

Bustellán, un olvido de 'primera categoría': Aquí puedes ver el perfil más detallado de la etapa. Que en Asturias hay multitud de puertos inéd...

leerAcceder al Blog

 

 

 

 

Webs de puertos asturianos

La web de los puertos asturianos

Grupo Cicloturista Ensidesa

39x28 Altimetrías

 

 

Webs sobre ciclismo

APM - Altimetrias.com